¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Leganés regulará las antenas de telefonía móvil. El Ayuntamiento de Leganés va (...)

Leganés regulará las antenas de telefonía móvil. El Ayuntamiento de Leganés va a aprobar una ordenanza municipal de antenas de telefonía móvil con el fin de preservar la salud de los vecinos del municipio, según anunciaron este martes el alcalde, Rafael Gómez Montoya y el concejal de Industria, Raúl Calle.

Martes 17 de noviembre de 2009 · 1510 lecturas

Leganés regulará las antenas de telefonía móvil
17-11-2009 - MDO - Fotografías: Ayto. de Leganés
El Ayuntamiento de Leganés va a aprobar una ordenanza municipal de antenas de telefonía móvil con el fin de preservar la salud de los vecinos del municipio, según anunciaron este martes el alcalde, Rafael Gómez Montoya y el concejal de Industria, Raúl Calle.
Raúl Calle aseguró que esta ordenanza, cuya presentación pública se realizará en el próximo Pleno para su aprobación, nace de la necesidad de garantizar que las emisiones electromagnéticas que desprenden las antenas de telefonía no pongan en peligro la salud de los vecinos de Leganés.

Según Calle, “pretendemos que las emisiones de Leganés sean 4.000 veces menores que las del resto del territorio espańol”, quien apuntó que se va a llevar a cabo una dotación presupuestaria adecuada y necesaria al proyecto. Además, manifestó que asunto primordial es que todos los vecinos de Leganés conozcan no sólo cuántas antenas de telefonía existen en la ciudad, sino también a cuánto está emitiendo la antena que tienen cerca de su casa.

El Ayuntamiento escenificó este martes este compromiso al firmar con la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos un convenio para la aplicación de esta ordenanza, para la que llevan negociando más de un ańo, y que permitirá "un control real de las emisiones", según el edil.

Asimismo, Calle explicó que con esta ordenanza piloto Leganés se declara zona sensible de emisiones de antena de telefonía móvil, y que tarea principal es garantizar la emisión mínima de estas radiaciones según los parámetros que marca la Unión Europea: “Todas las antenas del término municipal tendrán la obligación de adaptarse”, y recordó que se impondrán sanciones considerables a las empresas de telefonía móvil que no lo hagan.

Por su parte, Gómez Montoya explicó que se pretende ofrecer al ciudadano leganense todas las garantías medioambientales y sanitarias “bajo el paraguas de la reducción de las emisiones electromagnéticas”. Según el regidor, esta ordenanza pretende servir de referente al resto del territorio espańol. Además, seńaló que su elaboración ha sido fruto de un proceso de participación con los representantes de las distintas asociaciones de vecinos, técnicos de urbanismo e industria, y expertos de las Universidades Carlos III y Politécnica: “lo más importante de esta ordenanza es que la hemos hecho entre todos”.

Ver la noticia original AQUÍ