¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LEÓN: El alcalde anuncia su intención de sacar las antenas de la (...)

”No le creemos”, seńalan los afectados. Aunque piden esa retirada también dicen que quieren hechos concretos y que se movilizarán mientras no los haya

LEÓN: El alcalde anuncia su intención de sacar las antenas de la ciudad

Sábado 28 de noviembre de 2009 · 1036 lecturas

LA CRÓNICA DE LEÓN

Elena F. Gordón / León

En el salón de plenos del Ayuntamiento de León parece no haber tregua, en lo que a movilizaciones se refiere, y los vecinos de Mariano Andrés que se oponen a la colocación de antenas de telefonía dieron ayer el relevo a las habituales protestas por la privatización del agua. Eso sí, el alcalde, Francisco Fernández, consiguió que la sesión se celebrase con normalidad al asegurar que al finalizar recibiría a una representación de los manifestantes. Y no sólo eso; al concluir ese encuentro el regidor anunció su intención de iniciar el proceso para conseguir sacar esas instalaciones de la ciudad.
“Yo, desde luego, creo, en principio y sin ser técnico del tema, que sería lo más conveniente y positivo porque si sacamos las antenas de la ciudad ningún vecino tendría que estar soportando los perjuicios que pueda ocasionar”, seńaló antes de confirmar que el primer paso que se dará al respecto será convocar para el próximo viernes una reunión de la mesa de antenas.
Habrá que modificar la actual normativa y llevar a cabo las actuaciones oportunas que, respetando la legalidad, pueden conducir a que León se convierta, comentó, en una ciudad pionera en su regulación. “Primero tenemos que reunirnos, hacer la revisión de la normativa, ir tomando decisiones respecto a las que son nuevas, y si es posible también sobre las que están instaladas”, explicó al ser preguntado sobre si las medidas a adoptar afectarán a las antenas ya colocadas o solamente a las que se proyecten en un futuro.
El anuncio del alcalde fue bien recibido por algunos vecinos pero otros mostraron su escepticismo. “No nos fiamos de lo que nos diga. Queremos hechos y nos van a colocar antenas para seguir explotándonos”, apuntó un portavoz, Carlos Peńa. Por eso, dijo, mientras las promesas no se hagan realidad, seguirán movilizándose. Quieren que se cambie la legislación y que las antenas sean colocadas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 280 metros de la última casa habitada.
Si los vecinos tienen ciertas dudas, la oposición aseguró que lo dicho por Fernández -a quien tildan de embuacador- es una maniobra política que sólo pretende aplacar a los afectados y evitar nuevas movilizaciones como la de ayer, cuando llenaron el salón de plenos aunque fue únicamente al acabar la sesión cuando dejaron sentir su protesta con gritos.
Agua, distinciones y calles
En la misma sesión se adjudicó definitivamente a la empresa Aquagest el contrato del servicio del agua y se nombró a los miembros de la Sociedad Mixta que lo gestionará. Por otra parte, se dio el visto bueno a la concesión del premio a la labor voluntaria del ańo a la presidenta del Telefóno de la Esperanza en León, Mercedes Martinez, y a la Junta Provincial de la Asociación Espańola Contra el Cáncer. Además, se aprobó la designación de las calles Abuelas de León, Abuelas de la Plaza de Mayo y Ciudad de Chartres y la regulación del mercado de antigüedades de la plaza de Don Gutierre. También se acordó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

Ver noticia original aquí