¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Jurisprudencia > Basauri quiere limitar al máximo las radiaciones de las antenas de (...)

Basauri quiere limitar al máximo las radiaciones de las antenas de telefonía.

Lunes 21 de diciembre de 2009 · 1824 lecturas

20.12.09 - 02:53 -
OCTAVIO IGEA | BASAURI.
.
El Ayuntamiento de Basauri quiere limitar al máximo las radiaciones que emiten las antenas de telefonía ubicadas en la localidad. Para ello, estudia alejar estas instalaciones del centro urbano y ubicarlas en zonas, altas reduciendo así su impacto sin menguar su cobertura. Una nueva ordenanza, en proceso de elaboración, baraja estas alternativas y planea instalar en las calles medidores que permitan a cualquier vecino saber qué nivel de exposición a las ondas electromagnéticas sufre «segundo a segundo» y si se encuentran por encima del límite recomendado.

Estas son las propuestas que baraja el equipo de gobierno municipal -PSE y PP- tras recibir los resultados de un estudio de radiaciones electromagnéticas que ha permitido conocer la afección sobre cada punto de Basauri. El informe, basado en 76 mediciones aleatorias, ha sido realizado por el equipo del doctor José Luis Bardasano, catedrático de la facultad de Medicina de la universidad de Alcalá de Henares y presidente de la fundación europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud. Sus conclusiones revelan que al menos media docena de travesías sufren una exposición superior a la recomendada.
Esto no significa que las antenas sean ilegales. «Siguen emitiendo muy por debajo del límite legal permitido pero por encima del recomendado para que no afecten a la salud», explica Enrique Ríos, abogado de la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telefonía (AVAATE) -una de las más activas del país- y asesor legal del Consistorio en la elaboración de la ordenanza.

El nuevo documento, que verá la luz durante los primeros meses del próximo ańo, buscará rebajar los niveles de radiación generales y proteger completamente los ’espacios sensibles’ -colegios, guarderías, residencias y parques-.

«Hay calles de Basauri en las que la radiación es bajísima y se puede utilizar el teléfono móvil con total normalidad: ese debe ser el objetivo para todos los sitios», detalla Ríos.

El control de las antenas de telefonía es una prioridad en Basauri. El Ayuntamiento tiene constancia de hasta 35 instalaciones y desde 2002 una moratoria impide «por precaución» poner nuevas antenas, lo que le ha costado dos procesos judiciales con compańías de telecomunicaciones.

Ver noticia original aquí