¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > SEVILLA: Vinculan cien casos de cáncer a una antena junto a un colegio de (...)

SEVILLA: Vinculan cien casos de cáncer a una antena junto a un colegio de Brenes. Dos alumnos del centro padecen la enfermedad y un tercero ha fallecido de muerte súbita.

Sábado 9 de enero de 2010 · 1560 lecturas

Dos alumnos del centro padecen la enfermedad y un tercero ha fallecido de muerte súbita
Vinculan cien casos de cáncer a una antena junto a un colegio de Brenes. Ayuntamiento no puede retirarla al estar recurrida la ordenanza reguladora por un operador de telefonía.

8 Enero 10 - Sevilla - Fernando Matres Compártelo: Los padres y madres del colegio público Manuel de Falla de Brenes mantienen una larga e incansable lucha de nueve ańos para conseguir que sea retirada una antena de telefonía móvil instalada junto al patio de recreo, del que tan sólo le separa una pequeńa tapia. A dos nińos que estudian en el centro se les ha diagnosticado cáncer y un tercero ha fallecido de muerte súbita, según el diagnóstico inicial, aunque aún permanece abierta la investigación. Además, han recopilado hasta un centenar de casos de la misma enfermedad en vecinos del entorno.
Si bien no existe ningún informe que acredite la relación directa entre estos episodios y las radiaciones que emite la torre repetidora, exigen que sea desmontada «para velar por la salud de nuestros hijos, que tan pequeńos se ven expuestos a ellas cinco horas al día, cinco días a la semana», según declaró a LA RAZÓN de Sevilla Caridad Magro Espinosa, madre de uno de los alumnos afectados.
El Ayuntamiento de Brenes no puede retirarla porque la ordenanza municipal reguladora de este tipo de instalaciones fue recurrida durante su procedimiento de aprobación por un operador de telefonía móvil, según consta en la respuesta oficial que el alcalde le hizo llegar al Defensor del Pueblo Andaluz, quien abrió un expediente sobre este asunto en 2002.

Escritos de denuncia
La plataforma ciudadana que aboga por la desaparición de la antena ha recogido mil firmas y ha enviado escritos de denuncia -además de a José Chamizo y al Ayuntamiento- al Defensor del Menor y a la Delegación Provincial de Educación. Además, el Consistorio tiene abiertas dos causas judiciales sobre el asunto en el juzgado de Instrucción número 1 de Lora del Río y en el número 7 de Sevilla.
La antena fue colocada en el terreno anexo al colegio en 2001, momento en el que comenzó la batalla de los padres de los alumnos. Su presión obligó a que la altura de la valla que la separa del interior del centro fuera ampliada, puesto que anteriormente incluso los nińos podían saltársela durante sus juegos.
Caridad Magro fue una de las impulsoras de esta iniciativa de protesta, porque tenía miedo a que su hijo, alumno del Manuel de Falla, se viera afectado. «Entonces estaba embarazada de mi hijo pequeńo, que ahora también estudia allí, y al que le diagnosticaron un cáncer de tiroides con tan sólo cinco ańos, por lo que le han tenido que practicar una tirodeictomía total y vaciamiento ganglionar», relata visiblemente afectada.
Otro pequeńo del mismo colegio ha sido operado de un tumor en la cabeza y, por eso, Caridad opina que no hay que arriesgarse a que más nińos sufran unos efectos perniciosos que, hoy en día, no están demostrados. «Hay varios profesores y vecinos que han sido intervenidos de tiroides o padecen leucemia, cáncer de mama o diferentes enfermedades degenerativas. Todos ellos trabajan o viven cerca de las antenas. No estará probado que sea por las radiaciones, pero es mejor prevenir el riesgo antes de lamentarse», comenta.

Ver la noticia original AQUÍ