¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ÁLAVA. Una antena molesta en Ali. Nos dirán que hay estudios que dicen que no pa

ÁLAVA. Una antena molesta en Ali. Nos dirán que hay estudios que dicen que no pasa nada, pero la realidad es que nadie quiere vivir al lado de una, concluyen.

Domingo 14 de febrero de 2010 · 978 lecturas

ÁLAVA. Una antena molesta en Ali
El Ayuntamiento paraliza la colocación de la torre de telefonía sobre una casa

14.02.10 - 02:55 - MARÍA REGO | VITORIA.276 firmas ha recogido la junta administrativa de Ali en contra de la colocación de la antena de telefonía móvil en el caserío número 10. El escrito, en el que se habla de atropello estético y se citan los posibles riesgos para la salud de este aparato, fue presentado el pasado miércoles ante el Ayuntamiento vitoriano por el presidente de la entidad. Los vecinos de Ali se encontraron a finales de enero con una sorpresa mayúscula. En concreto, de unos siete metros de altura. Las obras que se realizaban sobre el tejado del caserío número 10 se transformaron de repente en una antena de telefonía móvil sin que nadie fuera avisado ni consultado al respecto, se queja el presidente de la junta administrativa, José Ignacio Fernández de Larrea. Su indignación le llevó hasta el Ayuntamiento de Vitoria, que el pasado lunes decretó la paralización de la construcción por no contar hasta la fecha con la necesaria licencia urbanística.
La alarma saltó tras varias jornadas de trabajo de los operarios. Un vecino escuchó los ruidos y se dio cuenta de que venían de una obra de la que no habíamos sido informados. Ni siquiera yo, como presidente, tenía noticia, relata Fernández de Larrea. Tampoco sabía nada el inquilino de la vivienda contigua y principal afectado por la instalación. Su tejado continúa en el mío, no hay separación de ningún tipo. Por eso decidí ir a hablar con el dueńo del caserío para que me explicara qué estaba pasando, comenta el propietario del número 11. El encuentro se cerró sin frutos. Al parecer, el inmueble donde se ha colocado la torre pertenece a varios hermanos de Ali de toda la vida pero que ya no viven allí y lo utilizan de forma esporádica como garaje. Aprovechan esto y se sacan un dinero así que es normal que no contaran con nosotros desde el principio porque ya sabían cuál iba a ser nuestra respuesta, ańade el responsable de la junta.
Los vecinos, en vista de que no alcanzaron acuerdo alguno en esa charla, subieron un escalón más en las negociaciones para intentar frenar la obra. El día 2 de este mes enviaron un escrito al Ayuntamiento de Vitoria para mostrar su desacuerdo con la instalación que, a juicio de los residentes, incumple dos artículos de la ordenanza que regula las instalaciones radioeléctricas pertenecientes a las redes de telecomunicaciones. No se ha tenido en cuenta el impacto visual -artículo 1 de esta ley- y tampoco su integración arquitectónica con el entorno -artículo 4-. La antena es una auténtica aberración estética y se encuentra a menos de 25 metros de un crucero del siglo XIV, resumen seńalando las distancias en una fotografía.
Sin licencia
El servicio municipal de Edificaciones no tardó en reaccionar al documento: el pasado lunes ordenó la inmediata paralización de la construcción pues, pese a que la empresa de telefonía presentó el proyecto en diciembre, hasta la fecha no ha sido concedida la licencia urbanística, expuso a la junta. Pero el hecho es que la obra -la colocación de la torre y del cuadro eléctrico dentro del caserío- está hecha, recalcan los vecinos, que exigen se desmonte el artefacto.
Y para lograr su objetivo han unido fuerzas. Este miércoles regresaron al Consistorio vitoriano para entregar una segunda carta con un total de 276 firmas contra la antena, a la que también empiezan a mirar con cierto recelo por los posibles riesgos de salud que corremos. Nos dirán que hay estudios que dicen que no pasa nada, pero la realidad es que nadie quiere vivir al lado de una, concluyen.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje