¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ZARAGOZA: Los vecinos de La Paz exigen la revisión de las antenas de (...)

ZARAGOZA: Los vecinos de La Paz exigen la revisión de las antenas de telefonía móvil. Exigen la participación de las Asociaciones de Vecinos en el grupo de trabajo que debe crearse por el Ayuntamiento, porque "somos los más afectados y no queremos que se antepongan los intereses económicos, como hasta ahora se viene haciendo por parte de las Instituciones, a nuestra salud".

Domingo 21 de febrero de 2010 · 980 lecturas

Los vecinos de La Paz exigen la revisión de las antenas de telefonía móvil

21/02/2010 EUROPA PRESS

Zaragoza
La Asociación de Vecinos de La Paz ha convocado para mańana, lunes 22 de febrero, una concentración para exigir al Ayuntamiento de Zaragoza la revisión de las antenas de telefonía móvil. La concentración está prevista a las 19.15 horas en la rotonda de la Cuarta Avenida para reiterar que "se cumplan los acuerdos aprobados por el ayuntamiento el 25 de abril de 2008".

Estos acuerdos de hace casi dos ańos recogen que el Ayuntamiento de Zaragoza "creará un grupo de trabajo a finales del ańo 2008 y presentará un mapa de las instalaciones de telefonía móvil de la ciudad, junto con un calendario de los diferentes procesos de actuaciones y de su situación administrativa".

Otro de los acuerdos incumplidos que reivindican ejecutar los vecinos de La Paz indica que "el Ayuntamiento de Zaragoza, velará por el cumplimiento de la Ordenanza municipal de instalaciones de telecomunicaciones, aprobada por unanimidad en mayo de 2001 y, en especial por el cumplimiento de las recomendaciones en materia de potencia, distancia, y tiempo de exposición, con el objetivo de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos".

Un tercer apartado que reclaman cumplir reza que el Ayuntamiento de Zaragoza "se dotará de los mecanismos para monitorizar el correcto funcionamiento de estos dispositivos, midiendo los niveles de emisión que producen en todo momento y volcando la información registrada en línea para que pueda ser libremente consultada por la ciudadanía".

Así mismo la Asociación de La Paz han considerado que es "urgente informar a todos los vecinos de nuestro barrio" después de que Unión Europea tras revisar más de 1.500 informes junto con la comunidad científica el pasado 23 de marzo, en el Senado de Francia, declararon "con total independencia de criterio, que hay personas que ya padecen la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos, que esta intolerancia puede hacer que se desarrollen en el ser humano enfermedades neurodegenerativas, o incluso algún tipo de Cáncer".

Ańade la declaración que este perjuicio "debe ser reconocido y compensado por los sistemas de la seguridad social de los diferentes Estados miembros de la Comunidad Europea, como en Suecia que ya está legalmente contemplado como una discapacidad".

Los vecinos de La Paz ańaden en un comunicado que los científicos también expresan una "gran preocupación porque consideran que los nińos, junto con las mujeres embarazadas y las personas de avanzada edad son las más sensibles, advirtiendo que todo esto se produce porque no se han adaptado las nuevas tecnologías inalámbricas a las últimas recomendaciones de la Unión Europea".

Del mismo modo la "comunidad científica" expresa que, los campos electromagnéticos, son un serio peligro potencial para la salud pública, por lo que requieren a todos los gobiernos que apliquen con urgencia el principio de precaución.

Por ello, exigen la participación de las Asociaciones de Vecinos en el grupo de trabajo que debe crearse por el Ayuntamiento, porque "somos los más afectados y no queremos que se antepongan los intereses económicos, como hasta ahora se viene haciendo por parte de las Instituciones, a nuestra salud".

Ver la noticia original AQUÍ