¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > VIDEO: Alerta por 20 casos de cáncer en Villabrágima junto a una antena de (...)

VIDEO: Alerta por 20 casos de cáncer en Villabrágima junto a una antena de telefonía móvil

Martes 16 de marzo de 2010 · 1989 lecturas

Alerta por 20 casos de cáncer en Villabrágima junto a una antena de telefonía móvil
En la localidad hay instalada una antena de telefonía desde hace 10 ańos
El Ayuntamiento de la localidad va a pedir su retirada

Imagen de la antena de telefonía en Villabrágima, Valladolid.

ICALEFE / Valladolid ·

La Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telefonía (Avaate) ha expresado su preocupación ante la posible relación entre veinte casos de cáncer diagnosticados a vecinos de un grupo de viviendas de Villabrágima y una antena de telefonía instalada en las proximidades desde hace una década.

El colectivo ha presentado un total de 700 firmas pidiendo la inmediata retirada de las antenas de telefonía y un estudio epidemiológico que aclare las razones de lo que está ocurriendo, lo que ha movido al Ayuntamiento a pedir a las empresas de telefonía instaladas en el municipio que saquen las antenas del núcleo urbano para que los habitantes puedan "dormir tranquilos".

"El miedo es libre", ha entendido el alcalde del municipio, Víctor Arce, quien en declaraciones a Efe ha observado que aunque los estudios sobre la relación entre antenas y casos de cáncer no son concluyentes, el Ayuntamiento entiende que debe hacer lo posible para que los vecinos "duerman tranquilos".

En este sentido, además de pedir a las empresas de telefonía que legalicen su situación, ya que carecen de licencia ambiental para su actividad, también se les ha planteado que "estudien moverse de sitio", "separados del pueblo".

Según un comunicado de prensa de la Asociación Vallisoletana de afectados por antenas de telecomunicaciones, se ha desatado la alarma en este municipio de 1.160 habitantes, situado a 47 kilómetros de Valladolid, en Tierra de Campos, al concentrarse varios casos de cáncer en un grupo de viviendas situado junto a una estación de telefonía que funciona de forma "ilegal" desde hace una década.

Los vecinos firmantes han reclamado al Ayuntamiento, según ha confirmado el regidor municipal, que haga un estudio epidemiológico para determinar qué está ocurriendo, y pedir que se retiren las antenas.

El alcalde ha explicado que darán traslado de esta petición de estudio a la Diputación de Valladolid para "que determine qué habría que hacer".

Ver la noticia original Y EL VIDEO AQUÍ