¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > REALEJOS, TENERIFE: 1.700 vecinos piden la retirada de una antena de (...)

REALEJOS, TENERIFE: 1.700 vecinos piden la retirada de una antena de telefonía. "En la zona que rodea esta antena hemos contabilizado casi una decena de casos de cáncer en gente joven y otras enfermedades raras que nos causan una gran preocupación".

Viernes 7 de mayo de 2010 · 938 lecturas

1.700 vecinos piden la retirada de una antena de telefonía
El gobierno local estudia desde marzo la demanda vecinal de que se elimine una antena para móviles situada en el campo de fútbol de Los Príncipes.
R. SÁNCHEZ, Los Realejos

Unos 1.700 vecinos de Los Realejos han firmado en favor de la retirada de una antena de telefonía móvil situada en un lateral del campo de fútbol de Los Príncipes, "sobre una zona verde municipal y con la apariencia de una torreta de focos ". El Ayuntamiento realejero recibió esta solicitud el pasado día 24 de marzo y de momento no ha tomado ninguna decisión. La portavoz de los opositores a esta instalación telefónica, Carmen Mesa, lamenta que "no se actúe con más rapidez contra un elemento que está en suelo público junto a una instalación en la que entrenan a diario más de 400 nińos, y muy cerca de muchas viviendas".

Los vecinos reclamaron hace un mes y medio al consistorio que aclare si esta antena tiene o no licencia en vigor; que muestre las mediciones electromagnéticas de la antena en los últimos ańos, y que proceda a la medición urgente del electromagnetismo actual que desprende. Mesa lamenta que hasta ahora no hayan recibido respuesta, "a pesar de que incluso la oposición hizo una pregunta en el pleno de abril sobre este asunto".

Las personas que reclaman la retirada de la antena consideran que "si bien se dice que no hay estudios que demuestren los efectos negativos de las antenas de telefonía sobre la salud, tampoco hay estudios que digan lo contrario. Sin embargo -afirma Mesa-, en la zona que rodea esta antena hemos contabilizado casi una decena de casos de cáncer en gente joven y otras enfermedades raras que nos causan una gran preocupación".

El grupo de gobierno local (CC) informó ayer a EL DÍA de que la Gerencia de Urbanismo "está recopilando información sobre la licencia de esta antena, instalada hace unos 15 ańos".

Fuentes nacionalistas indicaron que el alcalde, Oswaldo Amaro (CC), vecino de la zona afectada por la antena, al igual que el líder del PSC realejero, Miguel Ángel Regalado, "aboga en principio por la retirada de la instalación, pero de una forma legal".