¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > AVAATE: Comunicado de Prensa 14 de mayo 2010. Informe sobre el Estudio (...)

AVAATE: Comunicado de Prensa 14 de mayo 2010. Informe sobre el Estudio Interphone: La industria y los gobiernos encubren las pruebas del riesgo de tumores cerebrales causados por el uso de teléfonos móviles

Lunes 17 de mayo de 2010 · 2797 lecturas

AVAATE: Comunicado de Prensa 14 de mayo 2010

Informe sobre el Estudio Interphone: La industria y los gobiernos encubren las pruebas del riesgo de tumores cerebrales causados por el uso de teléfonos móviles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) difundirán solamente resultados parciales de los estudios de Proyecto Interphone el martes. Estos resultados publicados solo incluyen gliomas y meningiomas. No mencionan los resultados de los tumores de glándulas salivales y neuromas acústicos cuyos resultados son aún más abrumadores. [7,8,9]

Los resultados de este estudio en el que han participado 13 países se divulgan con 5 ańos de retraso con noticias de divisiones profundas entre los investigadores. Tal vez se trate de un caso de "No divulgamos las malas noticias o ¿nos dicen la verdad?"

El resumen del informe afirma que no hay aumento en el riesgo global. Sin embargo, mirando en detalle los resultados publicados, muestran un 40% más de riesgo para los usuarios de 1.640 horas o más (10 ańos) para glioma y 15% para Meningioma, con tumores más frecuentes en el lado de la cabeza donde se utiliza el teléfono móvil.

Anteriormente un artículo publicado en la revista Pathophysiology [1] Detalla 11 defectos de diseńo en el estudio Interphone. Estas defectos incluso dan lugar a un estudio afirmando que el uso del teléfono móvil reduce realmente el riesgo del tumor cerebral ¡¡en un 20%!! Esto es claramente ridículo y muestra cómo el diseńo que se utilizó fue sesgado. ¿Podría la financiación de la industria haber jugado su papel en el diseńo del estudio?

Que aun este conjunto desigual de estudios arroje todavía un aumento en el riesgo de cáncer cerebral tras 10 ańos de uso deben hacer que la gente se preocupe. Los tumores cerebrales están aumentando a una tasa del 2% cada ańo. Tanto es así que los tumores cerebrales son la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres jóvenes en el Reino Unido [10].

Los estudios de sobre tumores cerebrales se han llevado a cabo solamente por dos grupos de investigación: Interphone y el profesor Lennart Hardell, de la Universidad de Orebro, en Suecia.

El ańo pasado cinco científicos revisaron todos los estudios publicados hasta la fecha, es decir, los resultados de Interphone y los estudios financiados de forma independiente de Hardell y colaboradores. [2]

Este informe muestra el doble de riesgo de tumor cerebral después de 10 ańos de uso, con un riesgo 5 veces mayor de tumores cerebrales en los nińos que utilizan un teléfono móvil antes de los 20 ańos [3]. Los autores concluyeron que se produjo una subestimación debido a los defectos en Interphone.

La televisión australiana entrevistó a dos de los investigadores - los neurocirujanos Dr. Teo y Dr. Khurana. Esto es lo que dijeron:

El Dr. Teo, dijo: "Si la pregunta es si creo que los teléfonos móviles pueden causar tumores cerebrales, la respuesta es sí, lo creo."

El Dr. Teo lanzó esta advertencia: "Estoy muy preocupado y deprimido, por el número de nińos que estoy viendo llegar con tumores cerebrales. Tumores cerebrales malignos. Sólo en los últimos tres o cuatro semanas he visto a media docena de nińos con tumores que en realidad debería haber sido benignos y todos ellos han sido malignos. Estamos haciendo algo mal, muy mal. "

El Dr. Vini Khurana dijo: "El uso a largo plazo de los teléfonos móviles está asociado con una duplicación del riesgo de ser diagnosticados con tumores cerebrales determinados .... Yo realmente pienso que puede ser una estimación conservadora." [4]

Según Lloyd Morgan, autor principal del libro blanco "teléfonos celulares y tumores cerebrales: 15 razones para preocuparse, Ciencia, manipulación y la verdad detrás de Interphone" [5] "Esta información ha sobrepasado ya sus propios datos. Más retrasos en la dfusión de los demás datos son inaceptables. En mi opinión, todo el estudio Interphone se ha convertido en un fiasco escandaloso y caro".

AVAATE hace un llamamiento a la (OMS / IARC) para que confiesen y admitan que el uso del teléfono móvil provoca cáncer de cerebro.

Por otra parte, AVAATE exige la difusión inmediata de todos los datos de Interphone para garantizar la transparencia y la divulgación completa, y que los resultados de los estudios no publicados se hagan públicos.

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/health/article7127799.ece
http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/7733586/Mobile-phone-study-reveals-cancer-concerns-over-heavy-users.html
http://www.telegraph.co.uk/health/7729676/Half-an-hour-of-mobile-use-a-day-increases-brain-cancer-risk.html
http://news.scotsman.com/topstories/Study-links-mobile-phone-use.6297703.jp

Notas y referencias:

[1] http://electromagnetichealth.org/electromagnetic-health-blog/international-emf-collaborative-advisory-on-forthcoming-interphone-brain-tumor-study/ - International EMF Collaborative Advisory on Forthcoming Interphone Brain Tumor Study <http://electromagnetichealth.org/el...>

[2] <http://jco.ascopubs.org/cgi/content...> http://www.brain-surgeryus/mobilephone.html <http://www.brain-surgery.us/mobilep...> - Mobile Phone-Brain Tumour Public Health Advisory Vini G. Khurana, MBBS, BSc(Med), PhD, FRACS

[3] <http://bemri.org/publications/biolo...> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19513546 - Int J Oncol. 2009 Jul;35(1):5-17. <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...> Mobile phones, cordless phones and the risk for brain tumours. <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...>

[4] <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...> http://sixtyminutes.ninemsn.com.au/article.aspx?id=797215 - Wake-Up Call <http://sixtyminutes.ninemsn.com.au/...>

[6] <http://electromagnetichealth.org/el...> http://www.radiationresearch.org/pdfs/15reasons.asp <http://www.radiationresearch.org/pd...> - “Cellphones and Brain Tumors: 15 Reasons for Concern, Science, Spin and the Truth Behind Interphone” <http://www.radiationresearch.org/pd...>

[7] http://www.powerwatch.org.uk/news/20071218_israeli_interphone.asp <http://www.powerwatch.org.uk/news/2...> -

Israeli INTERPHONE project has now reported in, with a finding of statistically significantly increased risk in salivary gland tumours of over 50%.

[8] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16136046 - Mobile phone use and risk of acoustic neuroma: results of the Interphone case-control study in five North European countries. "an increase in risk after longer term use or after a longer lag period could not be ruled out."

[9] http://www.ncbi.nlm.nihgov/pubmed/17851009 <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...> - Cell Phones and Risk of brain and acoustic nerve tumours: the French INTERPHONE case-control study

"Our results, suggesting the possibility of an increased risk among the heaviest users, therefore need to be verified in the international INTERPHONE analyses"

[10] http://news.sky.com/skynews/Home/UK-News/Cancer-Brain-Tumour-Leading-Cause-Of-Cancer-In-UK/Article/200907115328040?lpos=UK_News_First_Home_Article_Teaser_Region_2&lid=ARTICLE_15328040_Cancer%3A_Brain_Tumour_Leading_Cause_Of_Cancer_In_UK <http://news.sky.com/skynews/Home/UK...> - Brain tumours are the biggest cause of cancer death in young men and women in the UK, according to research.

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje

Apoyo económico