¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ARGENTINA: Crece el alerta en varios municipios por la colocación de antenas (...)

ARGENTINA: Crece el alerta en varios municipios por la colocación de antenas de celulares. Denuncian casos de enfermedades terminales.

Miércoles 8 de septiembre de 2010 · 1619 lecturas

Crece el alerta en varios municipios por la colocación de antenas de celulares

Vecinos de Quilmes pidieron en el Concejo que avance un proyecto sobre el tema. En Lanús, Claypole, Lomas de Zamora y Almirante Brown hay constantes reuniones. Denuncian casos de enfermedades terminales.

La preocupación en los municipios por la colocación de antenas de telefonía celular es cada día mayor. Un grupo de vecinos de Quilmes entregó una nota al Concejo Deliberante para que avance sobre un proyecto que está detenido en este cuerpo, mientras que en Almirante Brown los reclamos contra el intendente Darío Giustozzi por este tema son constantes. En Lanús, Lomas de Zamora y Claypole también hay preocupación. En su edición de ayer, este diario dio cuenta de la preocupación de la gente de Avellaneda por la posible instalación de una antena.

Vecinos autoconvocados por las antenas de telefonía celular de Quilmes reclamaron por un proyecto que hace cuatro meses espera despacho de comisión en el Concejo Deliberante de esa localidad. También elevaron una nota al Ejecutivo, a cargo de Francisco “Barba” Gutiérrez, en la que pidieron que tome cartas en el asunto. En la misiva pidieron que se cumplan las ordenanzas vigentes, ya que los habitantes soportan “muertos por enfermedades terminales”, sin advertir que esto sea un problema central para el Municipio.

En Almirante Brown la situación es similar. Los vecinos se reúnen cada dos semanas con los representantes del Foro Hídrico del distrito para avanzar sobre esta problemática. Juan Vegue, delegado del foro, seńaló que, si bien no está comprobado el impacto que estas antenas tienen en la salud de la gente, tampoco se confirmó que las ondas electromagnéticas que generan “no afectan” a los seres humanos. “Eso es lo que nos horroriza”, dijo, en diálogo con Hoy.

Es que, aunque no haya pruebas contundentes, siempre se generan casos de enfermedades terminales, como cáncer, en barrios que tienen cerca una antena de telefonía celular. Desde el Foro Hídrico reclamaron varias veces respuestas por parte del intendente, pero jamás tuvieron una satisfactoria.

Lomas de Zamora es otro lugar en el cual hay conflicto. En los últimos días, un grupo de vecinos del barrio Santa Marta de esa localidad realizó una marcha hacia el Palacio Comunal para pedirle al intendente que desarme una antena de telefonía celular, ubicada a media cuadra de la plaza del barrio.

Hace pocos días, se realizó una jornada de debate sobre este tema en Claypole, en la que se proyectó una película que muestra las consecuencias de estos aparatos en la salud de la gente. Allí, un vecino de Lanús narró que a su pequeńo hijo le diagnosticaron leucemia y fue el propio médico el que consultó si cerca de su casa tenían una fábrica química, un basural o una antena de telefonía celular”.

La problemática de la instalación de este tipo de antenas no es nueva. Desde hace ańos, distintas organizaciones luchan contra su radicación en zonas pobladas, pero las respuestas no llegan.

Diario Hoy

Ver la noticia original AQUÍ