¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > COLOMBIA: Comunidad denunció afectaciones por cercanía con antena de (...)

COLOMBIA: Comunidad denunció afectaciones por cercanía con antena de telefonía. “Hace cuatro años nos pusieron una antena en medio del barrio y esto ha causado la muerte a dos personas que tenían marcapasos y afectaciones en la salud de muchos vecinos del barrio."

Jueves 30 de septiembre de 2010 · 1811 lecturas

Comunidad denunció afectaciones por cercanía con antena de telefonía

Desde hace tres días la comunidad del barrio La Península en la comuna Cuatro decidió bloquear una de las vías de acceso al barrio para impedir que se siguiera avanzando con la construcción de una antena de telefonía que, según ellos, ha afectado su salud.
“Hace cuatro ańos nos pusieron una antena en medio del barrio y esto ha causado la muerte a dos personas que tenían marcapasos y afectaciones en la salud de muchos vecinos del barrio”, indicó Argemiro Franco, edil de la comuna Cuatro.

El líder informó que, además, desde hace varios días se construye otra antena, por lo que la comunidad decidió cerrar con sus vehículos el paso por donde se transportaban los elementos de construcción.

Por su parte, el seńor Germán Sánchez, habitante del sector, manifestó que a su hijo de cinco ańos le diagnosticaron una enfermedad en su cabeza, que él atribuye a la cercanía con la antena de telefonía.

“En el parte médico afirma que se trata de una cefalea episódica intermitente y eso son las consecuencias de tener este aparato por varios ańos al lado de la casa”, indicó Sánchez.

Opine

¿En qué le ha afectado la cercanía con la antena telefónica?

Julio Fidel Orozco

Habitante del sector

“Yo sufro desde hace cuatro ańos de arritmia cardiaca. Me toca tomar una droga que se llama amiodarona y eso es causado por la radiación que emite la antena de telefonía”.

María Helena Ruiz

Habitante del sector

“Yo vivo más en la clínica que aquí, hace tres ańos me dio trombosis y me tocó acudir al neurocirujano. Todo eso lo produce tener la antena tan cerca de la casa”.

¿Qué dice la Oficina Asesora de Planeación?

Si bien afirmó no conocer el caso, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Luis Molina López, dio a conocer los requerimientos técnicos, para analizar la situación.

“Lo primero que hay que verificar es que la empresa de telefonía haya solicitado el uso de suelos, para poder ubicar su antena allí”, explicó Molina López.

El funcionario aclaró, sin embargo, que si toda la documentación se encuentra en regla, la comunidad afectada debe solicitar a Planeación Municipal un estudio técnico.

“Lo que evaluamos es si la antena afecta un sector residencia, si están en un terreno de alto riesgo o cerca de un humedal. Este tipo de aparatos deben ubicarse en zonas comerciales”, indicó el jefe de esta dependencia.

Publicada porSONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Ver la noticia original AQUÍ