¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MÁLAGA: Alarma social en Algatocín y Archidona por las antenas de móviles e (...)

MÁLAGA: Alarma social en Algatocín y Archidona por las antenas de móviles e Internet. Los vecinos creen que existe riesgo para la salud humana, mientras que los ayuntamientos tratan de tranquilizar a la población. Una vecina de la localidad, tras el fallecimiento por cáncer de su marido, ha iniciado una campaña de recogida de firmas. El objetivo es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de una investigación y los estudios pertinentes para determinar si los campos electromagnéticos que producen las antenas de telefonía móvil que se hallan dentro del casco urbano de Salinas son los causantes del aumento en el número de casos oncológicos registrados en dicha zona desde hace alrededor de una década.

Jueves 7 de octubre de 2010 · 1038 lecturas

Alarma social en Algatocín y Archidona por las antenas de móviles e Internet. Los vecinos creen que existe riesgo para la salud humana, mientras que los ayuntamientos tratan de tranquilizar a la población

07.10.10 - 01:35 - V. M. / PLT / C. M. | ALGATOCÍN / ARCHIDONA.

La polémica sobre la instalación de antenas ha vuelto al interior de la provincia. Así, vecinos tanto de Algatocín como de la pedanía archidonesa de Salinas están recogiendo firmas en relación a estos equipos por los supuestos riesgos para la salud que, según creen, podrían causar.
En Algatocín, concretamente unos 350 vecinos de los 900 que residen en el pueblo, han rechazado con sus firmas la instalación de una antena de Vodafone Espańa S. A. para proveer de Internet de banda ancha al pueblo, según informó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Antonio Pérez. El principal argumento es el posible riesgo para la salud. En este sentido el socialista afirmó que ellos sí quieren que se instale la antena en el pueblo, pero más lejos. Además, Pérez insistió en el gran impacto visual que conlleva la instalación de esta infraestructura: Está situada fuera del casco urbano pero muy cerca del mismo, en el entorno natural de la ermita del Santo Cristo, que ahora han destrozado.
De esta forma, Pérez explicó que el PSOE decidió informar a los vecinos de la colocación de la antena al comprobar que ésta se estaba instalando, repartiendo hojas informativas en el pueblo en las que se alertaba del posible riesgo para la salud y el gran impacto visual. El socialista, incluso, acusó a los miembros del Partido Andalucista (PA), en el gobierno, de querer evitar esta acción al eliminar los folletos.
Ante la alarma social, Pérez aseguró que la iniciativa de recoger firmas surgió de los propios vecinos y que él, como habitante de Algatocín, decidió abanderar la acción. Es por lo que las firmas se presentaron en el Consistorio bajo el nombre de un vecino y no del PSOE con el objetivo de evitar que lo acusaran de intereses políticos.
Desarrollo del pueblo
Sin embargo, el alcalde de Algatocín, Benito Carrillo, defendió que el PSOE sólo busca el rédito electoral alarmando a los vecinos y aprovechándose de su desinformación: Las firmas las recoge él, el PSOE, y su portavoz las quería presentar de forma anónima, le dijimos que no era posible y recurrió a otro vecino. El regidor argumentó que no existe ningún riesgo para la salud y que la colocación de la antena persigue el desarrollo del pueblo y su acceso a las nuevas tecnologías, siendo un proyecto promovido por la Junta de Andalucía. Además, sobre el impacto visual, Carrillo afirmó que la empresa Vodafone Espańa S. A. tiene previsto paliarlo en la mayor medida con la plantación de especies autóctonas o la instalación de vallas.
El PSOE también acusó al Consistorio de no recibir dinero por la antena, a lo que el regidor respondió que no se pensó en percibir compensación al ser un bien para el pueblo.
En la pedanía archidonesa de Salinas la alarma social también va en aumento. De ahí que el Ayuntamiento emitiese ayer un mensaje para tranquilizar a la población y concienciarles de que no existe riesgo para la salud. Según explicó el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Lara, una vecina de la localidad, tras el fallecimiento por cáncer de su marido, ha iniciado una campańa de recogida de firmas. El objetivo es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de una investigación y los estudios pertinentes para determinar si los campos electromagnéticos que producen las antenas de telefonía móvil que se hallan dentro del casco urbano de Salinas son los causantes del aumento en el número de casos oncológicos registrados en dicha zona desde hace alrededor de una década, según apuntaron fuentes municipales en un comunicado.
Pese a que las antenas llevan una década en la localidad, fue el ańo pasado cuando comenzó a surgir la alarma vecinal al ver cómo eran manipuladas para la instalación de la tecnología 3G, según apuntó Lara, quien ańadió que a raíz de aquello en mayo de 2009 se realizó un estudio, a petición del Consistorio archidonés, para conocer la incidencia en la salud humana de los campos radioeléctricos generados por las torres de telefonía móvil. El resultado, según explicó el concejal, fue muy positivo, ya que los niveles de emisiones de estos campos radioeléctricos son muy bajos y no suponen afectación ni riesgo alguno para la salud humana, estando muy por debajo del máximo permitido.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje