¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ÁLAVA. Familias ayalesas exigen retirar el sistema wifi de las aulas de (...)

ÁLAVA. Familias ayalesas exigen retirar el sistema wifi de las aulas de primaria. Desconfían de los efectos de las radiaciones y piden que haya internet por cable

Miércoles 20 de octubre de 2010 · 833 lecturas

ÁLAVA. Familias ayalesas exigen retirar el sistema wifi de las aulas de primaria. Desconfían de los efectos de las radiaciones y piden que haya internet por cable

19.10.10 - 02:41 - MARTA PECIÑA | AYALA.

Las familias con nińos en edad escolar están preocupadas por los efectos que podrían tener sobre sus hijos la instalación de redes wifi en los centros de primaria. Por eso, han iniciado un movimiento para reclamar la Departamento vasco de Educación del Gobierno vasco que sustituya las redes inalámbricas por el tradicional sistema de internet por cable para evitar las emisiones electromagnéticas. Creemos que es incongruente educar a nuestros hijos en hábitos de vida saludable y de respeto al medio ambiente y al mismo tiempo, introducir en la escuela un elemento contaminante que puede poner en riesgo su salud, explicó ayer una portavoz.
Las familias se están organizando a través de las asociaciones de padres y madres. Los alumnos de quinto y sexto de primaria ya tienen los ordenadores y en sus casas están informados, pero también se está instalando wifi en las aulas de primaria, donde los nińos pasan muchas horas al día, ańadieron las mismas fuentes. Por eso, los promotores de la protesta colocarán en la entrada de los colegios y de otros espacios públicos un documento acerca de la tecnología wifi y el plan Eskola 2.0.
Los promotores han previsto celebrar una charla a cargo de Covace, la Confederación Vasca de Afectados por la Contaminación Electromagnética. Al mismo tiempo, iniciarán una campańa de recogida de firmas.
Obligatorio
No nos oponemos al desarrollo tecnológico en las aulas, pero queremos que se haga mediante cableado, explicó la portavoz de las familias. Medidas similares se han adoptado en Extremadura y en otros países y para los afectados, el cable es más adecuado porque es inocuo, rápido, con menos interferencias y no tiene sentido que sea obligatorio en las aulas de primaria. Las familias se quejan también de que de momento, la conexión wifi es obligatoria en las aulas de quinto y sexto bajo la amenaza de que si se rechaza el wifi se llevarán los ordenadores de los nińos.
El movimiento contra las redes wifi en Ayala incluye familias de los centros escolares de Llodio y Amurrio, donde los padres del colegio Lucas Rey empezaron a preocuparse hace algunos meses. También se ha incorporado la ikastola Etxaurren de Ayala y los centros de Artziniega y Orduńa.

Ver la noticia original AQUÍ