¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Polémica en Casilda por las antenas de telefonía

Argentina

Polémica en Casilda por las antenas de telefonía

Domingo 19 de marzo de 2006 · 1639 lecturas

Polémica en Casilda por antenas telefónicas

La Municipalidad recurrirá a la Justicia si en una semana las empresas no desmantelan los aparatos que hay en la ciudad

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- La Municipalidad casildense aún no pudo lograr que las empresas de telefonía celular que prestan servicio en esta ciudad retiren las antenas que tienen instaladas dentro del ejido urbano. A pesar de ser notificadas oportunamente para que en el término de 12 meses trasladen sus estructuras, las firmas siguen haciendo caso omiso y sus posturas parecen ser intransigentes. Hoy vence el plazo y de no cumplir con lo dispuesto, como todo indica, serán intimadas por medio de cartas documento al fin de exigirles que en una semana se advengan a sacar las antenas o de lo contrario el gobierno casildense iniciará acciones legales para reclamar a la Justicia que tome cartas en el asunto y ordene el desmantelamiento de las torres.

Así lo aseguró a este diario el secretario municipal de Gobierno, Darío Gigli, quien reconoció que "se trata de una situación complicada ya que en todo este tiempo las empresas no mostraron voluntad para acogerse al pedido formulado por el municipio hace ya casi un ańo, por lo que no nos quedará otra alternativa que intimarlas y posteriormente recurrir a la Justicia".

La Municipalidad actuó en cumplimiento a una ordenanza sancionada el 8 de marzo del último ańo, que fijaba un plazo de un ańo, a partir de su promulgación, para que las empresas de telefonía celular retirasen sus antenas ubicadas en el radio urbano. La norma fue inspirada en la ley provincial Nº 12.382 y también prohíbe las instalaciones de este tipo de tecnología a menos de 1.500 metros de la zona urbana, previa autorización del Ejecutivo municipal.

El Concejo legisló al respecto a partir de la inquietud de un grupo de vecinos que venía pidiendo que la Municipalidad impida el funcionamiento de antenas de telefonía dentro del radio urbano. No obstante, y a pesar de la norma, lo único que se consiguió hasta el momento es que no se instalen nuevas antenas, pero las ya establecidas todavía no fueron retiradas a pesar de la insistencia por parte de la Municipalidad.

Las empresas que poseen antenas dentro de la ciudad son Personal, Movistar, CTI y Nextel. Según Gigli, "todos contestaron las notificaciones aduciendo que están avaladas por permisos y leyes nacionales para tener sus antenas dentro del radio urbano, lo cual presagia que esta situación tendrá que ser definida por la Justicia ya que la Municipalidad debe hacer cumplir la ordenanza que exige el traslado de estos aparatos y las firmas se niegan a hacerlo".

"La única empresa -ańadió- que manifestó su intensión de correr su antena para colocar otras más pequeńas en la zona permitida por la normativa fue CTI, pero de eso hace más de un mes y no tuvimos más noticias, a pesar de que sus representantes se comprometieron a estudiar los planos exigidos para llevar adelante la obra y darnos una contestación".

"De todas maneras -insistió- las empresas coinciden en que están respaldadas legalmente para tener sus antenas dentro de la ciudad, mientras que la Municipalidad tratará de revertir esta situación usando todas las herramientas que tiene a su alcance como son la ordenanza y la ley provincial que regula el funcionamiento de la instalación de estos aparatos y, de no encontrar respuestas, apelaremos a la Justicia".

Ver la noticia original AQUÍ