¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vélez-Málaga: Vecinos reiteran su petición de retirada de una antena de (...)

Vélez-Málaga: Vecinos reiteran su petición de retirada de una antena de telefonía a la que achacan 46 casos de cáncer. Delgado, que ha asegurado que sólo en su familia se han producido ya seis casos de cáncer, ha afirmado que los vecinos tienen "mucho miedo, pues en apenas ocho años ha habido 46 casos, de los que 36 han acabado en muerte, y no queremos ver cómo nuestros hijos y familiares siguen enfermando cada día sin que nadie haga nada".

Jueves 2 de diciembre de 2010 · 1192 lecturas

Vecinos de Benajarafe exigen de nuevo que retiren una antena
02-12-2010 16:53 - Ymálaga
Los vecinos de la Cortijada Los Pérez, situada en el núcleo de Benajarafe, han reiterado este jueves la petición que llevan efectuando desde hace meses para que el Ayuntamiento de la localidad obligue a la retirada de una antena de telefonía instalada desde hace 15 ańos junto a sus viviendas, a cuyos efectos achacan la aparición de hasta 46 casos de cáncer en este núcleo, de menos de 400 habitantes.

Los afectados, que en junio se manifestaron para exigir la retirada de esta instalación, han vuelto a pedir al Consistorio que cumpla con sus promesas y han recordado que en noviembre de 2009 el equipo de gobierno municipal ya anunció que instaría a la operadora responsable de la antena a que la retirase, pues la había instalado sin licencia.

Este mismo verano, el concejal de Salud, Francisco Ruiz, y el teniente de alcalde del núcleo, Juan Herrera, reiteraron este compromiso, aunque dejaron claro que la retirada "no puede hacerse de hoy para mańana", y seńalaron que el Consistorio está pendiente de que un juzgado se pronuncie sobre el recurso que presentó la empresa después de recibir el requerimiento municipal para que desmontase la antena.

No obstante, los vecinos de Los Pérez no están dispuestos a seguir esperando y, tras más de 15 meses de reivindicaciones y peticiones a los responsables municipales, consideran que ha pasado tiempo suficiente para que si realmente existe voluntad de retirar la antena, el desmontaje se lleve a cabo. Uno de los afectados, Antonio Marfil, ha afirmado en rueda de prensa que, lejos de iniciar la retirada de la antena, operarios de la compańía propietaria han acudido algunas noches a la instalación para colocarle "nuevos módulos cada vez más grandes", lo que ha hecho crecer entre los vecinos el temor de que la antena no se retire finalmente.

Antonia Delgado, otra de las afectadas, ha seńalado que los vecinos están hartos de mentiras y se sienten muy dolidos con el Ayuntamiento, "por el poco caso que nos hace, ya que se muere la gente y a nadie le importa, y no nos cabe en la cabeza que una antena ilegal necesite tantos recursos legales para ser retirada".

Delgado, que ha asegurado que sólo en su familia se han producido ya seis casos de cáncer, ha afirmado que los vecinos tienen "mucho miedo, pues en apenas ocho ańos ha habido 46 casos, de los que 36 han acabado en muerte, y no queremos ver cómo nuestros hijos y familiares siguen enfermando cada día sin que nadie haga nada".

Pese a que, según el Ayuntamiento, las mediciones efectuadas garantizan que el nivel de emisiones de la antena no es perjudicial para la salud, los vecinos tienen claro que ésta ha sido la causante de los casos de cáncer y de otras dolencias que sufren los habitantes del núcleo, como insomnio, dolor de cabeza, depresión o trastornos de la memoria. Por ello, han dejado claro a los responsables municipales que no se creen lo que dicen esas mediciones, y les han pedido que "nos traigan un documento que certifique la inocuidad de la instalación".

"Estamos muy asustados y alarmados, por lo que está pasando", ha insistido Delgado, quien tras el poco éxito que hasta el momento ha tenido la reivindicación vecinal, tiene claro que "tendremos que tomar otras medidas si la antena no se retira", aunque por el momento los afectados no han decidido qué nuevas acciones de presión llevarán a cabo.

La petición de estos vecinos contó en su día con el apoyo de los miembros de la agrupación local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el municipio, que llegaron a acompańar a los afectados en la manifestación celebrada en junio, y otros partidos, como el PP, también se han pronunciado recientemente sobre esta polémica. De hecho, los populares han acusado al equipo de gobierno de no aplicar la ordenanza municipal sobre instalaciones radioeléctricas, y recientemente han registrado, a través de su grupo en el Parlamento de Andalucía, una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar un estudio epidemiológico integral en la cortijada Los Pérez, que determine la incidencia real que la radiación de la antena tiene sobre la salud de los vecinos.

Ver la noticia original AQUÍ

¿QUIERES VER LA ANTENA ASESINA DE BENAJARAFE?
ABRE EL ARCHIVO ADJUNTO