¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > VIANA, NAVARRA: La Asociación de Vecinos pide "voluntad" al (...)

VIANA, NAVARRA: La Asociación de Vecinos pide "voluntad" al Ayuntamiento de Viana para trasladar dos antenas. El colectivo demanda la salida de las instalaciones, situadas sobre dos edificios. Los residentes en las dos manzanas más cercanas a las antenas hacen referencia a problemas de salud que atribuyen a la cercanía de estas instalaciones. En este sentido, una de las afectadas recuerda que "en un radio de 90 metros hay siete mujeres que han sufrido un cáncer de mama. Yo misma he tenido dos, y hay otros vecinos que han sufrido otras patologías, además de fuertes migrañas detectadas en otros muchos".

Miércoles 2 de marzo de 2011 · 1124 lecturas

La Asociación de Vecinos pide "voluntad" al Ayuntamiento de Viana para trasladar dos antenas. El colectivo demanda la salida de las instalaciones, situadas sobre dos edificios

Los afectados insisten en que el Consistorio negocie con las firmas operadoras, en una petición vecinal que data de 2003

m.g.v. - Miércoles, 2 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:21h

La Asociación de Vecinos de Viana ha devuelto a la actualidad la ubicación de dos antenas de telefonía en sendos edificios de las calles San Miguel y Serapio Urra, sobre las que el colectivo pide al Ayuntamiento "que demuestre voluntad para negociar con las empresas operadoras que las saquen de ahí". Esta solicitud de traslado de las antenas fuera de los edificios data de 2003 y ya entonces suscitó una importante preocupación en Viana, que incluyó la recogida y entrega en el Consistorio de 918 firmas.

Los residentes en las dos manzanas más cercanas a las antenas hacen referencia a problemas de salud que atribuyen a la cercanía de estas instalaciones. En este sentido, una de las afectadas recuerda que "en un radio de 90 metros hay siete mujeres que han sufrido un cáncer de mama. Yo misma he tenido dos, y hay otros vecinos que han sufrido otras patologías, además de fuertes migrańas detectadas en otros muchos".

la normativa Desde la Asociación de Vecinos de Viana apuntaron que una de estas antenas "no cumple la normativa". Así, denunciaron "el incumplimiento de la Ley Foral" he indicaron que "no puede haber viviendas dentro del paralepípedo que forma la base de la antena y hay una vecina que tiene seis metros de esa base en su salón y su dormitorio. Incumple la ley de manera flagrante". El colectivo plantea la salida fuera del casco urbano "que en un pueblo como Viana es posible dado que existe terreno suficiente". En esta línea, la asociación pide al Ayuntamiento que preside Gregorio Galilea "sensibilidad con este tema, al menos por el principio de precaución ante la preocupación que este tema genera entre los vecinos".

La Asociación de Vecinos hizo referencia a la ordenanza sobre antenas de este tipo aprobada por el Consistorio "que finalmente quedó desvirtuada al eliminarse dos de los puntos principales que se propusieron, los referentes a la potencia y las distancias".

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje