¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Cuatro comunidades de Buenavista denuncian ante el juez las antenas de (...)

La Nueva Espańa: Oviedo

Cuatro comunidades de Buenavista denuncian ante el juez las antenas de telefonía del barrio

"En una de las torres de la calle Rafael Altamira que no dispone de telefonía móvil en la azotea pero que soporta las radiaciones de las instalaciones vecinas, en los últimos cuatro ańos ha habido diez afectados por enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y similares, con ocho fallecidos, de los que tengamos conocimiento"

Viernes 24 de marzo de 2006 · 2142 lecturas

La Nueva Espańa
24/3/06
Oviedo

Cuatro comunidades de Buenavista denuncian ante el juez las antenas de telefonía del barrio

La zona contabiliza al menos seis equipamientos, algunos sin licencia, que preocupan a los residentes «por el riesgo de enfermedades»

Los vecinos de Buenavista han llevado ante el juez una denuncia por el gran número de antenas de telefonía móvil y estaciones base que se concentran en su barrio y que, apuntan, afectan a sus vecinos, tres colegios y tres centros hospitalarios. Los vecinos, que sospechan que algunas de las antenas no tienen licencia, solicitan que el Ayuntamiento se haga cargo de la situación y que se controle que las radiaciones emitidas no sobrepasan las establecidas por la Organización Mundial de la Salud. El barrio teme por las consecuencias que las radiaciones pueden producir en la salud de la población.

Lorena PÉREZ

Cuatro comunidades de vecinos de Buenavista han denunciado en el Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo la proliferación de antenas de telefonía en su barrio, una de las zonas de Oviedo donde se concentra un mayor número de estaciones base y antenas que, según los cálculos vecinales, afectan «a 9.000 residentes, tres colegios y tres centros hospitalarios». Los vecinos están preocupados por las posibles consecuencias de convivir con las radiaciones de las antenas, ya que apuntan que existen estudios «que demuestran que incrementan el número de enfermedades, sobre todo en la población más débil, nińos y ancianos».

«En un espacio muy pequeńo tenemos unas seis antenas y sospechamos que muchas de ellas sin licencia», apunta Francisco Naves, administrador del edificio de la calle Rafael Altamira, número 3, cuyos vecinos empezaron a finales de 2005 la protesta a la que hoy se suman otras comunidades de la zona.

Seis edificios del barrio tienen antenas. En concreto, Rafael Altamira, 5, 7 y 9; Burriana, 1 y Guillermo Estrada, 9 y 11. De todos ellos, según los vecinos, sólo dos tienen licencia, y los demás se desconoce si la poseen o no, pero como apunta Naves, «la preocupación es la misma. Los residentes se han informado y saben el peligro que implica tener tantas antenas y tan cerca, por eso reclaman la atención del Ayuntamiento, para que se retiren las antenas que no tengan licencia y que se controlen las radiaciones, de forma que no sobrepasen los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud».
Sin respuesta municipal
La denuncia lleva en el Juzgado desde el pasado 15 de marzo, pero las quejas al Ayuntamiento se enviaron el pasado verano, «y aún no hemos recibido respuesta», seńala Naves.

Caso aparte es el edificio del número 5 de la calle Rafael Altamira, donde existe la estructura de una antena que dejó de funcionar porque la compańía operadora no pagaba el alquiler. «Ahora quiere instalarse un nuevo equipamiento para móviles de primera generación y se está negociando, pero los vecinos no quieren más», apunta Naves.

Las antenas del barrio de Buenavista «afectan a 3.000 viviendas, a los centros Baudilio Arce, Buenavista I y Buenavista II, con una población escolar media de unos 650 a 700 escolares, al Hospital Central de Asturias, Maternidad y al Instituto Nacional de Silicosis», indican.

Y ańaden que «en una de las torres de la calle Rafael Altamira que no dispone de telefonía móvil en la azotea pero que soporta las radiaciones de las instalaciones vecinas, en los últimos cuatro ańos ha habido diez afectados por enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y similares, con ocho fallecidos, de los que tengamos conocimiento».

Ver la noticia original AQUÍ