¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > NORTE CASTILLA (VALLADOLID): Avaate pide que se prohíban el móvil y las redes (...)

NORTE CASTILLA (VALLADOLID): Avaate pide que se prohíban el móvil y las redes Wi-fi en los centros escolares de Valladolid.

La Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telefonía advierte de que la UE estudia formular idéntica propuesta ante el riesgo de cáncer de las ondas electromagnéticas

Jueves 19 de mayo de 2011 · 1579 lecturas

La Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telefonía (Avaate) ha instado hoy al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y al Partido Popular a que adopten medidas para prohibir el uso de la telefonía móvil y las redes Wi-fi en los centros escolares, en la línea de la propuesta que en el mismo sentido la Comisión Europea estudia realizar a sus estados miembros.

La petición de Avaate se produce tras tener conocimiento de que la Agencia Europea de Medio Ambiente ha advertido del riesgo para la salud por la exposición a campos electromagnéticos. En base a los estudios de la Agencia, el Consejo Europeo ha publicado el Informe denominado ’Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el entorno’, en el cual se citan diversos estudios que indican que las seńales pueden provocar cáncer y podrían afectar a los cerebros en desarrollo de los menores.

Por ello, tal y como apunta Avaate a través de un comunicado recogido por Europa Press, la Comisión Europea propondrá a los estados miembros que tomen medidas en relación al uso de teléfonos móviles y redes Wi-Fi. Algunas de estas medidas se centran en la prohibición del uso de teléfonos móviles y las referidas redes en escuelas infantiles y colegios.

Además, se ha recomendado que se fijen nuevos límites en los niveles de exposición a las ondas que emiten los equipos móviles, y se propone un sistema de etiquetado para los dispositivos en los que se alerte de la existencia de emisión electromagnética, así como "campańas de información específicas dirigidas a los profesores, padres y nińos para alertar sobre los riesgos específicos del uso temprano, imprudente y prolongado de los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten microondas".

Todo ello, en opinión de la asociación, choca frontalmente con la política de liberalización de la implantación de redes Wi-fi y uso de móviles por la población en general, "así como con la masiva implantación de antenas de telefonía en todo el término municipal de Valladolid llevada a cabo por el Ayuntamiento de esta ciudad".

Igualmente, conlleva la condena de la asociación a las propuestas del Partido Popular de convertir Valladolid en ’una ciudad Wi-fi’, coincidiendo con el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente en el que se advierte de la peligrosidad de este tipo de instalaciones.

Por ello, solicita que el actual alcalde y el Partido Popular retiren su propaganda sobre las redes Wifi en la ciudad y den marcha atrás en su política de "permisividad y complacencia" con las operadoras de Telefonía.

Del mismo modo, les invitan a aplicar el principio de precaución paralizar la instalación de antenas en el término municipal y a modificar la Ordenanza Municipal de Infraestructuras de Radiocomunicación para introducir elementos de protección de los ciudadanos como la distancia a las antenas o la reducción de la potencia de emisión.

Ver noticia original aquí

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje