¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Norte Castilla (Valladolid): Análisis de sangre para probar posibles daños (...)

Norte Castilla (Valladolid): Análisis de sangre para probar posibles daños de antenas de telefonía.

Asociaciones de madres y padres piden a la Junta que sustituya el wi-fi por el cable en la Escuela 2.0.

Martes 31 de mayo de 2011 · 1669 lecturas

Vecinos de los barrios vallisoletanos de Las Delicias y La Rondilla se someterán a análisis de sangre previos y posteriores al funcionamiento de antenas de telefonía en el entorno de sus viviendas como elemento de prueba de los efectos biológicos que se producen en las personas expuestas a este tipo de radiación, de manera que se evite la instalación o, en su caso, poder emprender acciones judiciales por dańos en la salud.

Para ello, contarán con científicos expertos que saquen las conclusiones, según ha manifestado César Balmori, representante de la Asociación vallisoletana de afectados por antenas de telecomunicaciones (Avaate), quien ha explicado que estudios demuestran que la exposición modifica los glóbulos rojos y blancos y ha aseverado que hay una serie de patologías que "se han disparado" desde que se comenzaran a instalar antenas.

Avaate permanece en contacto con asociaciones internacionales que "han probado este método con éxito". El colectivo ha garantizado que, llegado el caso, especialistas de estos países, entre ellos Francia, participarán en la valoración de los efectos.
En Valladolid, según Balmori, se prevé que sean instaladas estaciones base en las calles Armonio y Lago de Sanabria, próximas al nuevo Hospital Río Hortega. Residentes en esta área ya han comenzado a someterse a los análisis correspondientes y han presentado dos mil firmas al Ayuntamiento con el fin de que se evite su puesta en funcionamiento.

Vecinos de La Rondilla, donde se ha planteado la puesta en marcha de otras dos antenas -en Ribera de Castilla- también se han manifestado en contra en reiteradas ocasiones, según un portavoz del barrio, Miguel Angel Nińo, quien asegura que el 90% de los residentes rechazan la instalación y que el Ayuntamiento, al que le atribuyen las competencias en salubridad pública o la regulación de la distancia de las antenas, no les ha ofrecido respuesta.
Tanto Nińo como una representante del entorno del nuevo Río Hortega, Maite Elizburu, han advertido de que las ubicaciones elegidas se encuentran a unos metros de parques, guarderías, centros sanitarios y un colegio, zonas frecuentadas por la población denominada "sensible" (nińos, mayores, embarazadas).

"No sé quién ha sido el lumbreras que ha decidido colocarlas ahí", según ha remarcado, al tiempo que ha rechazado las críticas que les tildan de "locos que causan alarma social".

Sustituir el Wi-Fi por el cable
Por su parte, la Plataforma Vallisoletana de Padres y Madres por una Escuela sin wi-fi, de reciente creación e integrada por 20 asociaciones de madres y madres de Valladolid, ha exigido a las administraciones educativas que los emisores inalámbricos sean "desmantelados" en los centros escolares y que en su lugar se cableen las aulas.
La agrupación ha recordado el reconocimiento público que ha hecho el Consejo Europeo sobre los dańos potenciales de la exposición a radiaciones de este tipo de los nińos, que no han desarrollado totalmente su sistema nervioso, y ha considerado que dicho reconocimiento deber ser "suficiente para atender a la recomendación por parte de la Junta de Castilla y León".

Así, la Plataforma ha solicitado no sólo la eliminación de todas las antenas wi-fi en las aulas, sino además que el punto tercero del Convenio del Programa Escuela 2.0 firmado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sea sustituido por ’Acceso a Internet por cable’.

"Exigimos que el acceso a Internet para todos los miniportátiles sea por cable porque es la alternativa más segura en cuanto a la transmisión de datos y que no irradia a nuestros hijos", ha seńalado un representante del colectivo, Guillermo Martín.

Asunción Laso, otra de las portavoces, ha incidido en la resolución del Consejo Europeo, que según ha resaltado iba a ser "prohibitiva", y que recomienda a los gobiernos dar preferencia en las escuelas (primaria y secundaria) los sistemas cableados frente al inalámbrico, "cuyas radiaciones tienen suficiente capacidad para dańar incluso gravemente la salud de las personas expuestas, especialmente la de nińos tan pequeńos como los de primaria".

Ver noticia original aquí

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje

Apoyo económico