¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Noticias de Zaragoza

La Asociación de Vecinos Puente de Santiago - Actur de Zaragoza recurre en petición de amparo al Tribunal de Justicia de Aragón

Noticias de Zaragoza

EL MINISTRO DE INDUSTRIA SR. MONTILLA ACHACA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA CULPA DE LA ALARMA SOCIAL EXISTENTE POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MOVIL

Lunes 27 de marzo de 2006 · 1469 lecturas

"la reiterada vulneración que se ha venido haciendo del derecho a la vida y a la integridad física que garantiza el artículo 15 de la Constitución, el derecho a la libertad y seguridad en cualquier ámbito (art. 17), la inviolabilidad del domicilio (art. 18) y el derecho a la protección a la salud (art. 43), así como el artículo. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que defiende el derecho del individuo a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

La Asociación de Vecinos Puente de Santiago - Actur de Zaragoza
recurre en petición de amparo al Justicia de Aragón

La A.VV. Puente de Santiago Actur,
EXPONE: que, ante la dejación de funciones ( como puede apreciarse en el informe adjunto) por parte de los responsables del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, esta entidad vecinal quiere hacer constar la reiterada vulneración que se ha venido haciendo del derecho a la vida y a la integridad física que garantiza el artículo 15 de la Constitución, el derecho a la libertad y seguridad en cualquier ámbito (art. 17), la inviolabilidad del domicilio (art. 18) y el derecho a la protección a la salud (art. 43), así como el artículo. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que defiende el derecho del individuo a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Todo ello, en base a la constatación de actuaciones de las empresas de telecomunicación que no han respetado ordenanzas, leyes y sentencias judiciales, al instalar estaciones base de telefonía móvil sin las pertinentes licencias para ello y sin que el Ayuntamiento haya aplicado los instrumentos legales en defensa de los derechos ciudadanos.

La A.VV. Puente de Santiago - Actur hace constar también, que se han venido violando los artículos de la Comunidad Europea 18.1 y 2 (derecho a la intimidad personal y a la inviolabilidad del domicilio) así como el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo (art.45 de la Constitución Espańola) calificado por el Tribunal Supremo como un bien de interés público.

En base a todo ello, esta Asociación de Vecinos
SOLICITA al Justicia de Aragón, que inste al Ayuntamiento a que - de manera cautelar - suspenda la actividad que desarrolla la estación base de telefonía móvil - sin licencia para ello - que se encuentra ubicada en el edificio nº 19 al 29 de la Calle Adolfo Aznar, irregularidad ésta que ya denunciamos el 15 de Diciembre último -con las firmas de más de 1.000 vecinos del entorno, que se consideran afectados- sin haber obtenido respuesta alguna a su demanda por parte de la Alcaldía, que es a quien se le hacia la demanda.

Esta Asociación Vecinal, aprovecha la presente petición, para informar al Justicia de Aragón, que habiendo quedado expuesto al público el Programa de Implantación de las antenas, exigencia de la Ordenanza de 2001 que debió cumplir el Ayuntamiento a partir de la aprobación de la misma, y no cinco ańos después, los vecinos afectados han detectado un cúmulo de irregularidades, algunas de las cuales se describen en documentación adjunta.

En la confianza plena del buen hacer de la Institución del Justicia, ésta Asociación Vecinal se acoge al amparo de la misma en defensa de sus derechos ciudadanos que han sido vulnerados reiteradamente por parte de la Administración local.

En Zaragoza, a 22 de Marzo de 2006

A.vv. Puente Santiago Actur

EL MINISTRO DE INDUSTRIA SR. MONTILLA ACHACA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA CULPA DE LA ALARMA SOCIAL EXISTENTE POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MOVIL

En contestación al escrito enviado al Ministro de Industria por la Asociación Independiente para Defender la Salud (ASIDES), manifiesta que “ Es obvio reconocer que existen en nuestro país opiniones contrarias a la instalación de antenas de telefonía en los edificios y en otro tipo de emplazamientos. Además, estas opiniones se han multiplicado en los últimos ańos por las alarmas que han generado las informaciones publicadas por los medios de comunicación sobre supuestos efectos nocivos de las emisiones radioeléctricas”.

A vuelta de correo - y por conducto del Delegado del Gobierno de Aragón- ASIDES ha respondido al Ministro lo siguiente “ A esta actitud (de achacar la culpa de la alarma a los medios) se le ha llamado siempre matar al mensajero. Los medios de comunicación no han hecho más que reflejar la preocupación ciudadana y la información técnica científica de cualquier procedencia solvente”.

En otro aspecto del referido escrito, ASIDES le concreta al Ministro lo siguiente:
“También nos ha sorprendido el razonamiento simple que da a nuestra petición de que se eviten los abusos por parte de las operadoras instalando estaciones base de telefonía móvil sin licencia alguna, cuando alude al “alto índice de penetración que tiene la telefonía móvil entre la población y que por tanto debemos considerar que si aceptamos y disfrutamos de un servicio, tenemos que aceptar igualmente que la instalación de antenas es necesarias para la prestación de esos servicios”.

Ante ese criterio simplón del Ministro Montilla, la prevención cautelar de la salud de los ciudadanos, la vulneración de leyes, ordenanzas y sentencias quedan supeditadas a la” prestación de un servicio”. A esto se le ha llamado siempre actitud irresponsable
de un gobernante.