¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ARCOS DE LA FRONTERA: Piden la retirada de una antena de telefonía móvil. (...)

ARCOS DE LA FRONTERA: Piden la retirada de una antena de telefonía móvil. Para los arcenses que viven en la zona es fundamental la retirada de la antena y se basan en el alarmante incremento del número de enfermos de cáncer de la barriada. En los últimos 20 años, se han producido siete muertes a causa de esta enfermedad. “Nosotros creemos que el 50 por ciento de las muertes que ha habido se podían haber evitado sino hubiesen estado las antenas”, explicó Santiago Gil, portavoz de los afectados y vecino de la calle.

Martes 5 de julio de 2011 · 954 lecturas

Piden la retirada de una antena de telefonía móvil
05/07 14:14 Susana Ruiz
La antena de la polémica
La antena de la polémica

Los vecinos de la calle Nicaragua continúan en pie de guerra en contra de la antena de telefonía móvil que lleva más de 25 ańos instalada en la zona. Desde hace ańos, los vecinos han cursado numerosas peticiones al Ayuntamiento arcense para que aleje la antena del casco urbano. Una petición que, hasta el momento, no ha sido aceptada por ninguno de los equipos de Gobierno, que han pasado por el Consistorio en los últimos ańos.

Tras muchas demandas, los vecinos se han decidido ahora por recoger firmar en la calle y las zonas aledańas reiterando la petición de alejar las antenas lo más lejos posible de las zonas habitadas. En sólo un mes, los afectados han reunido más de 600 firmas, pero esperan conseguir aún muchas más, que pasarán por le Registro Municipal del Ayuntamiento y que se entregarán al nuevo equipo de Gobierno para que tome cartas en el asunto.

Para los arcenses que viven en la zona es fundamental la retirada de la antena y se basan en el alarmante incremento del número de enfermos de cáncer de la barriada. En los últimos 20 ańos, se han producido siete muertes a causa de esta enfermedad. “Nosotros creemos que el 50 por ciento de las muertes que ha habido se podían haber evitado sino hubiesen estado las antenas”, explicó Santiago Gil, portavoz de los afectados y vecino de la calle. Así, Gil aseguró que la existencia de las antenas “alimenta la enfermedad. Son personas que están en tratamiento y no mejoran. Pero no sólo se ven afectados por esa antena sino por otras muchas que hay en Arcos”. Con todo, los vecinos no piden la eliminación total de las antenas de telefonía móvil, “sabemos que son necesarias para el progreso, pero deberían estar en otros lugares. En la calle hay muchas personas y muchos nińos... es una pena y estamos muy preocupados”. Según aseguran los propios vecinos, la antena está situada en un local privado, propiedad de la empresa de telefonía, y aunque “no crece a lo alto, lo hace a lo ancho. La antena está cada vez más grande”.

Con estos antecedentes, consideran fundamental el cambio de lugar de este aparato, “sabemos que no podemos hacer que se eliminen las antenas, pero sí podían llevarsela lejos, donde no afectara a nadie porque ese no es lugar para la antena de este tipo”.

Esta medida nace con la esperanza que supone la llegada a Ayuntamiento de un nuevo equipo de Gobierno, “hemos elegido esta fecha porque ahora vamos a tener un nuevo Gobierno, y en vista de que no tuvimos éxito con el anterior. Además, Manuel Erdozaín (Ai-Pro) prometió en nuestra calle retirar la antena. Esperamos que no se raje”. La recogida de firmas en un paso más en la lucha de estos arcenses, pero no se quedará ahí, “si vemos que no nos escuchan”. Entonces, buscarán otras medidas entre las que se encuentran la petición de ayuda a otros partidos políticos, algo que no ha sucedido hasta ahora porque “no queremos politizar este tema”. Además, no descartan una manifestación o llegar a los tribunales, “vamos a luchar hasta el final”.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje