¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > L’Alcúdia prohíbe las antenas de telefonía móvil en el casco urbano El (...)

Las Provincias, 29/7/2011

L’Alcúdia prohíbe las antenas de telefonía móvil en el casco urbano El Ayuntamiento solicitará que se retiren las tres estaciones del interior del municipio y se sitúen a cien metros de zonas residenciales

Viernes 29 de julio de 2011 · 1050 lecturas

LA RIBERA-COSTERA
L’Alcúdia prohíbe las antenas de telefonía móvil en el casco urbano
El Ayuntamiento solicitará que se retiren las tres estaciones del interior del municipio y se sitúen a cien metros de zonas residenciales
29.07.11 - 00:27 - A. TALAVERA laribera@lasprovincias.es | L’ALCÚDIA.

Uno de los elementos urbanos que en los últimos ańos han proliferado en todos los municipios son las antenas de telefonía móvil. Esta infraestructura genera incertidumbre entre los vecinos por las posibles consecuencias de la contaminación electromagnética. Por esta razón, el Ayuntamiento de l’Alcúdia ha aprobado por unanimidad la elaboración de una ordenanza sobre estas antenas que contemple la distancia mínima a la que se pueden situar de las zonas residenciales.
Este documento estará listo en seis meses y contemplará, entre otras cuestiones, que se respete la distancia de cien metros respecto a zonas habitadas como ya está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de l’Alcúdia (PGOU). Además, también se realizará un estudio radioeléctrico de las zonas próximas a estas antenas para conocer el impacto exacto del electromagnetismo.
En el PGOU aprobado en 2002 ya contempla que las antenas se tendrán que instalar en suelo de uso terciario o industrial y a una distancia mínima de dotaciones públicas o zonas residenciales. Pero pese a este artículo, l’Alcúdia cuenta con tres de estas estaciones de telecomunicaciones en el interior del casco urbano colocadas con anterioridad a 2002.
Con respecto a éstas, la ordenanza que se realizará tendrá el objetivo de conseguir que sean trasladas fuera de la localidad. Un acometido difícil, como ya auguran fuentes municipales, pero el Ayuntamiento instará a las empresas propietarias a que cumplan esta nueva medida.
En concreto, las tres antenas actuales se sitúan en las calles Sant Jaume, Dos de Maig y Calvo Acacio, en un triángulo del que tan sólo distan 200 metros entre ellas. Además, una de las infraestructuras se encuentra a unos 50 metros del colegio Batallar, lugar considerado de población sensible, por lo que la retirada de esta antena sería la mayor prioridad.
«La proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil ha supuesto el crecimiento de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras», ha explicado el concejal de Compromís per l’Alcúdia, Paco Sanz.

Ver la noticia original AQUÍ