¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Miedo al wifi escolar

Miedo al wifi escolar

Miércoles 9 de noviembre de 2011 · 1435 lecturas

Miedo al wifi escolar

Etiquetas: radiación, educación, cableado, acción, grupo, A Ponte, padres, escolar, wifi, miedo

07/11/2011 - Sabela Corbelle / El Progreso (Lugo)

En plena expansión de las redes wifi, hay padres que empiezan a dudar de esa forma de acercar las redes a los centros educativos. No están en contra de que los ordenadores estén en las aulas pero sí ven, en cambio, un riesgo en la salud de sus hijos el hecho de que éstos pasen la mitad de la jornada diaria en unas instalaciones con sistema wifi que, según estos padres, está cargado de radiaciones electromagnéticas que podrían repercutir en la salud.

Son padres que forman parte de un nuevo movimiento, el de las escuelas sin wifi (www.escuelassinwifi.org), y que en Lugo comienza a tener ya sus primeros adeptos. Algunos de ellos, entre los padres del Ceip A Ponte, que este curso se incorporó al programa Abalar de la Xunta y donde se instaló, según dicen, una antena sobre el tejado para garantizar la cobertura de internet en todas las instalaciones, formadas por varios edificios.

En este centro, surgió ya una iniciativa de algunos padres, que presentarán al Apa, con el fin de formar un grupo de acción y pedir que la Xunta opte por cablear los centros educativos para evitar la proliferación de las radiaciones electromagnéticas. «Queremos crear un grupo, que estaría integrado na plataforma Escuelas sin Wifi, para evitar as consecuencias que pode ter esta instalación para a saúde da que, mesmo, a OMS alerta. Hoxe aínda non hai evidencias. Teńen que darse moitos casos de cancro cerebral e morte para que se estableza unha relación, pero si hai indicios. Con isto, vai pasar o mesmo que pasou co tabaco», teme Ana Rico, madre de dos nińos de este centro educativo y, a su vez, profesora de instituto en Rábade.

La plataforma de escuelas sin wifi, constituida a nivel nacional, está llevando a cabo, por otra parte, una campańa de recogida de firmas en contra de la instalación masiva de wifi en los centros educativos. «O que queremos é que este tema o cońeza a maior parte da xente. Por eso, aquí en Lugo tamén pediremos sinaturas para que se retire o wifi das escolas posto que os nenos son moito máis sensibles aínda cós adultos ás radiacións electromagnéticas e existe unha nova enfermidade, cońecida como hipersensibilidade electromagnética, que foi recońecida xa por un xulgado como causa de xubilación», explica Ana Rico.

Este colectivo pretende ahora reunirse con partidos políticos y difundir su denuncia a la sociedad y entre los directores de los centros educativos con el fin de buscar otras formas de acceder a internet en las escuelas sin poner en riesgo la salud de alumnos y profesores. «Os cables son máis engorrosos pero, en cambio, non causan os efectos do wifi. Non eliminaríamos todas as radiacións pero habería menos. Eu mesma non uso case o móbil e tampouco teńo Wii na casa», explica.

Ver la noticia original AQUÍ