¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Estudios Científicos > Retiran antena de telefonía a la que los vecinos culpan de casos de cáncer. (...)

Retiran antena de telefonía a la que los vecinos culpan de casos de cáncer. La operadora Vodafone ha comenzando el desmontaje de la antena de telefonía móvil instalada en la cortijada Los Pérez del municipio de Vélez-Málaga (Málaga), cuyos vecinos denunciaron hace dos años la existencia de unos 50 casos de cáncer entre los 350 habitantes de la barriada.

Jueves 15 de diciembre de 2011 · 1221 lecturas

Retiran antena de telefonía a la que los vecinos culpan de casos de cáncer
15/12/2011 - 18:34
- Noticias EFE

Vélez-Málaga (Málaga), 15 dic (EFE).- La operadora Vodafone ha comenzando el desmontaje de la antena de telefonía móvil instalada en la cortijada Los Pérez del municipio de Vélez-Málaga (Málaga), cuyos vecinos denunciaron hace dos ańos la existencia de unos 50 casos de cáncer entre los 350 habitantes de la barriada.

Los afectados culparon de la situación a la antena, con la que conviven desde hace dieciséis ańos, aunque las mediciones de todos los organismos competentes corroboraron que el nivel de emisiones estaba dentro de los límites establecidos por la ley.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ordenó en noviembre de 2009 su retirada, no por la incidencia de esta estructura sobre la salud de los vecinos de la zona, sino por que fue instalada en 1995 sin que la operadora tuviera licencia para ello.

Esta orden municipal fue recurrida por la empresa en los tribunales, pero después de dos ańos de litigio, la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Concepción Labao (PP), ha informado hoy a los periodistas del inicio de los trabajos de desmontaje, que dan respuesta a las reivindicaciones de vecinos.

Labao ha seńalado que esta actuación permitirá desmantelar, en las próximas tres semanas, más del 70 por ciento de los dispositivos parabólicos de transmisión con los que cuenta la citada antena, mientras que su desmontaje físico definitivo se prevé que se realice en unos meses.

"Sin duda alguna es un motivo de satisfacción tanto para este Ayuntamiento como para los vecinos de la zona el comienzo de los trabajos de desinstalación de los elementos que conforman esta antena, que tiene un gran impacto visual, está en una zona verde y no está regularizada", ha expresado la concejala de Urbanismo.

Labao ha explicado que en los últimos meses, se viene reuniendo con los representantes de las operadoras de telecomunicaciones para regularizar las antenas existentes y dar respuesta a nuevas peticiones, de acuerdo a la ordenanza municipal vigente, aprobada en diciembre de 2008.

"Desde 1999 no se ha contestado por parte de los anteriores gobiernos a ninguna de las peticiones de instalación de antenas, que se cifra en unas 40, y le hemos pedido a las operadoras que nos confeccionen un plan de implantación e intentaremos dar licencias colectivas, de acuerdo a la normativa vigente", ha precisado.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido con las operadoras a remitirles la ponencia técnica y el plano de restricciones elaborado por parte de la Gerencia de Urbanismo, mientras que las operadoras entregarán al Consistorio el plan de implantación actualizado, que tenga en cuenta la ponencia técnica y las normativas vigentes.

Ver la noticia original AQUÍ