¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Manifestación vecinal contra las antenas ilegales - Miércoles 5 (...)

En El Viso del Alcor (Sevilla)

Manifestación vecinal contra las antenas ilegales - Miércoles 5 Abril

23 casos de cáncer en la localidad de Villaverde del Rio en personas que residen en las inmediaciones de una antena de telefonía móvil, pusieron en alarma a los vecinos de esta localidad

Sábado 1ro de abril de 2006 · 2142 lecturas

"Nos dicen que no hay estudios que demuestren que estas radiaciones afecten a la salud humana, sin embargo las cefaleas, alteraciones del sueño, disminución de las defensas, y otros síntomas que aquejan de manera especial a la población situada junto a ellas, por no hablar de casos mucho más graves, parecen motivo más que suficiente para sospechar lo contrario. La verdad de todo esto, con tanto dinero de por medio, parece difícil de encontrar".

El Viso: IU apoya la manifestación vecinal contra las antenas ilegales - Miércoles 5 Abril

Actualizado: sábado, 01 de abril de 2006

IZQUIERDA UNIDA APOYARÁ LA MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES A LAS 19.00 CONVOCADA POR LOS VECINOS EN LA PLAZA DEL AMBULATORIO.

La Manifestación, por iniciativa vecinal, se convoca después de que el gobierno municipal haya incumplido el tiempo en el que se comprometió a retirar las antenas de telefonía del centro, tal como está obligado a hacer según la normativa municipal sobre antenas de telefonía móvil.

Los vecinos, se han cansado de esperar y saldrán a la calle para que se cumpla la normativa actual que el gobierno municipal no está haciendo cumplir. Hacemos un llamamiento para que la ciudadanía apoye esta manifestación, pues de su éxito dependerá de que este gobierno, que sólo se mueve por la presión vecinal o por la perdida de votos, haga cumplir la Ley y retire las antenas.

Para remontarnos al origen de este movimiento vecinal, que comenzó en septiembre del 2005 y los motivos que originaron las protestas de los vecinos del centro volvemos a reproducir el artículo publicado en nuestra revista de Noviembre del ańo pasado, en el que ya advertíamos de que no cumplirían lo prometido:

LA CONTAMINACIÓN QUE NO SE VE: ¿ANTENAS? NO, GRACIAS


El pasado mes de septiembre, un grupo de vecinos de la calle Ramón y Cajal y colindantes se aliaron para impedir la ampliación de la antena situada en el número 50 de dicha calle, por una de mayor potencia.

Más de 8 ańos de inoperancia contra la política de hechos consumados de las empresas de telefonía, de falta de una política clara de retirada, de tolerancia cero, de vigilancia de la salud pública de los maireneros.
Y ahora querrán apuntarse al carro, como hicieron en la manifestación del Campillo, como quieren hacer con estos vecinos. No seńores, hay que estar antes, antes de la estaca del vecino contra la máquina.

Nos dicen que no hay estudios que demuestren que estas radiaciones afecten a la salud humana, sin embargo las cefaleas, alteraciones del sueńo, disminución de las defensas, y otros síntomas que aquejan de manera especial a la población situada junto a ellas, por no hablar de casos mucho más graves, parecen motivo más que suficiente para sospechar lo contrario. La verdad de todo esto, con tanto dinero de por medio, parece difícil de encontrar.

23 casos de cáncer en la localidad de Villaverde del Rio en personas que residen en las inmediaciones de una antena de telefonía móvil, pusieron en alarma a los vecinos de esta localidad que hace un mes se echaron a la calle y han presentado un escrito al defensor del pueblo para exigir su retirada.

Los vecinos de ésta y otras calles de mairena ya se han puesto en marcha con una recogida de firmas, Izquierda Unida solicitó a la gerencia un informe sobre la localización y licencia de éstas antenas, el citado informe es contundente:

No existe legislación específica a nivel nacional ni autonómico, la ley aquí sólo dice que serán los ayuntamientos los que dicten las ordenanzas para este tema. En Mairena la Ordenanza Sobre Instalación de Antenas, en su artículo 9 dice: “No se autorizarán aquellas antenas de telefonía móvil a menos de 600 mts del suelo urbano (excluido el industrial), viviendas o espacios públicos como parques u otros”, ¿Más claro?.
No tienen licencia en su actual ubicación y establecen contratos privados con dueńos de edificios que no viven allí o están fuera de ordenación.

La semana siguiente, se nos convocó en la gerencia y el grupo de gobierno adquirió el siguiente compromiso: “si no retiran las antenas en 30 días, echamos la puerta abajo si hace falta y las desmontamos nosotros y después les exigimos encima que nos paguen la mano de obra”. Celebramos estas palabras, pero se contradicen con la actitud de pasividad y permisividad de tantos ańos. Para el cierre de la revista ya quedarán menos de esos 30 días, ¿Estarán retiradas las antenas para Diciembre?.

Fuentes y Fotos: Izquierda Unida - IU - El Viso del Alcor - Edita: Los Alcores.Info

Ver la noticia original AQUÍ