¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALMERÍA: Malestar en Huércal por una antena de telefonía móvil sin licencia. La (...)

ALMERÍA: Malestar en Huércal por una antena de telefonía móvil sin licencia. La antena, como se puede observar en los documentos gráficos, ha sido cubierta por una especie de bidón, pese a lo cual, parte de los huercalenses que viven en las proximidades de ésta afirman no poder dormir y sufrir dolores de cabeza, recriminando al primer edil que no haya cumplido su compromiso de retirarla en cuanto llegó a la Alcaldía de Huércal de Almería.

Lunes 9 de enero de 2012 · 827 lecturas

Malestar en Huércal por una antena de telefonía móvil sin licencia

El alcalde informa que no es posible practicar el derribo de la misma por una resolución judicial que suspende de forma cautelar las actuaciones
La antena se encuentra dentro del bidón seńalado en la imagen

La antena se encuentra dentro del bidón seńalado en la imagen
Email Print Twitter Facebook MySpace Stumble Digg
Más redes

Publicado el 09-01-2012 16:16

TELEPRENSA.- La presencia de una antena de telefonía móvil vuelve a ser objeto de malestar entre los vecinos de la provincia, en este caso de Huércal de Almería. Desde la pasada legislatura, Vodafone cuenta en las cercanías de la rotonda de Los Pinos con una de estas instalaciones, construida según los residentes de la zona sin licencia del Ayuntamiento o del Ministerio, cuyo derribo había sido interesado por el actual alcalde, Juan José López de las Heras (PP), cuando éste era concejal en la oposición.

La antena, como se puede observar en los documentos gráficos, ha sido cubierta por una especie de bidón, pese a lo cual, parte de los huercalenses que viven en las proximidades de ésta afirman no poder dormir y sufrir dolores de cabeza, recriminando al primer edil que no haya cumplido su compromiso de retirarla en cuanto llegó a la Alcaldía de Huércal de Almería.

Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla, al encontrarse este asunto en manos de los juzgados. López de las Heras dice que ’desde la oposición siempre luché para que se cumpliera la legalidad de la antena, exigiendo al Ayuntamiento que tomará las medidas oportunas y se cumpliera con la Ley’. Lo que ocurre es que ’en este intervalo de tiempo, un juez ha decretado la suspensión cautelar de todas las actuaciones’.

El alcalde explica que el Consistorio pide la retirada de la antena argumentando que no se puede ubicar una a menos de 1.000 metros de otra ya existente, mientras que Vodafone asegura que el Ayuntamiento no es competente para establecer en una ordenanza municipal cuáles son las distancias mínimas.

Éste es el pleito en los juzgados, por el que el juez ha dictado una resolución que impide a la administración local actuar.

’Hemos de ser coherentes con el cumplimiento de las leyes -dice López de las Heras-, y con esta suspensión cautelar, para evitar que se puedan pedir dańos y perjuicios al Ayuntamiento, y con él a todos los vecinos de Huércal de Almería, no podemos derribarla hasta que el juez se pronuncie’. Eso sí, el equipo de Gobierno cuenta con informes a favor de los técnicos municipales, que avalan la postura defendida en su momento por el Partido Popular.

Los vecinos exigen al equipo de Gobierno que de explicaciones ’pormenorizadas’ a todos los afectados, si bien el regidor manifiesta que tanto él como sus concejales han mantenido reuniones con los huercalenses de la zona para explicar la situación legal en la que se encuentra la antena, seguida posteriormente por un encuentro de los representantes de los residentes con el abogado que lleva el caso.

’’Quiero que quede claro es que tanto el alcalde como el Partido Popular seguirán luchando, como lo han hecho desde el primer momento en el que asumí la alcaldía, para tratar de quitar la antena, aunque ahora hayamos chocado con esta resolución del juez’, concluye López de las Heras.

Ver la noticia original AQUÍ