¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ’Escuelasinwifi’ pide al Gobierno cambiar la conexión en centros educativos (...)

’Escuelasinwifi’ pide al Gobierno cambiar la conexión en centros educativos para evitar la exposición a radiaciones

Jueves 1ro de marzo de 2012 · 740 lecturas

’Escuelasinwifi’ pide al Gobierno cambiar la conexión en centros educativos para evitar la exposición a radiaciones

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ’Escuela sin wifi’ ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros de Sanidad y Educación que sustituyan el sistema de conexión wifi en la aulas de los centros educativos por sistemas de cableado estructurado para disminuir los niveles de contaminación electromagnética a los que están expuestos los escolares.

En este sentido, el colectivo ha solicitado al Ejecutivo que contemple las recomendaciones como la plasmada en la Resolución 1815 de mayo de 2011, donde la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa instó a los Estados miembros a proteger la salud de la población frente a este tipo de radiaciones de alta frecuencia (como las emitidas por wifi), recomendando dar preferencia en las escuelas a las conexiones por cable frente a las inalámbricas.

Esta recomendación está avalada por la decisión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de clasificar estas radiaciones (wifi, móviles, DECT, etc) como ’Agente cancerígeno para humanos tipo 2B’ en base a 2.000 estudios con evidencias.

Además, las organizaciones que componen el colectivo han afirmado que los estudios sobre materia demuestran que afecta a la fertilidad y al ADN, altera las hormonas y los neurotransmisores, aumenta las relaciones alérgicas, debilita el sistema inmunológico y puede causar dańos renales o cardíacos.
ESCUELA COMO ’ZONA BLANCA’

Junto a la sustitución de este sistema de conexión, ’Escuela sin wifi’ ha alertado de que cada vez más escuelas en Espańa instalan redes informáticas inalámbricas (wifi, WLAN) mientras que muchos padres, profesores y autoridades no son conscientes de la "enorme cantidad" de estudios científicos publicados que afirman que dichas tecnologías móviles e inalámbricas emiten radiaciones nocivas para la salud.

Por ello, ha pedido que se declaren las escuelas ’Zona blanca’ (sin contaminación electromagnética) por ley y que se diseńen e implementen campańas de información dirigidas a profesores, padres y nińos sobre el buen uso de las tecnologías de la información para evitar riesgos específicos del uso "precoz, indiscriminado y prolongado" de los teléfonos móviles y otros dispositivos emisores de microondas.

En este sentido, el representante de la Comisión CEM de Ecologistas en Acción, Jabier Pérez, ha denunciado que "en las últimas décadas se ha incrementado de manera espectacular la contaminación electromagnética" mientras que Irina Rodríguez de la Flor, de la organización para la Defensa de la Salud, ha explicado que aunque están "muy de acuerdo con la introducción de Internet en la población juvenil, debe introducirse de manera segura".
SISTEMA DE CABLEADO

Rodríguez de la Flor ha propuesto la sustitución del sistema inalámbrico por uno de cableado y ha exigido al Gobierno que incluya el ’principio de precaución’ que dice que "la existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud de la población aun cuando hubiera incertibumbre científica sobre el carácter del riesgo determinará la cesación, prohibición o limitación de la actividad sobre la que concurra".

Por su parte, la representante de los colectivos de personas electrohipersensibles de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), Irune Ruiz, ha explicado que el colectivo "intenta concienciar para que se reflexione sobre qué significa a largo plazo para sus hijos el uso de esta tecnología" ya que "los efectos nocivos de su uso están probados por muchos estudios de biólogos, médicos y científicos".

El colectivo ’Escuela sin wifi’ está integrado por la PECCEM, Fundación Vivo Sano, la Organización para la Defensa de la Salud, la Confederación Espańola de Asociaciones de Vecinos (CEAV) con más de 3.000 asociaciones de vecinos; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), con 250 asociaciones de vecinos-as; , la Fundación para la Salud Medioambiental y Ecologistas en Acción, entre otras.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje