¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > CANARIAS: Antonio Porras (Planmocan): “La ubicación de las antenas de (...)

CANARIAS: Antonio Porras (Planmocan): “La ubicación de las antenas de telefonía móvil en las cercanías de las viviendas está matando a mucha gente”. Asegura que los datos no engañan y ponen de manifiesto que en lo que va a de año la cifra de muertes en la isla por culpa de las antenas llega a la decena, todos en el mismo sector, por lo que hablamos de una cuestión inequívoca, dicho lo cual recomienda a los escépticos que se informen al respecto porque la incidencia de las antenas en la salud de los ciudadanos que viven cerca de donde se ubican cada vez está más clara. Insiste en que estamos hablando de un problema que causa muertes por las altas emisiones de los repetidores colocados a pocos metros de las casas, de tal modo que este jueves tuvo lugar el sepelio de otro ciudadano afectado.

Viernes 8 de junio de 2012 · 2102 lecturas

CANARIAS: Antonio Porras (Planmocan): “La ubicación de las antenas de telefonía móvil en las cercanías de las viviendas está matando a mucha gente”
viernes, 08 de junio de 2012

Bermúdez se compromete con los vecinos a seguir avanzando en la resolución de este problema de salud pública y propone un encuentro la próxima semana

SB-Noticias.- Antonio Porras (Planmocan) informó en Radio San Borondón de la concentración ciudadana ante la sede del consistorio y el encuentro con representantes del ayuntamiento de Santa Cruz para abordar la problemática que de forma especial afecta a dicho municipio. Los vecinos exigieron una solución "ya" a un problema que mata a los ciudadanos y los responsables políticos, entre ellos el alcalde y el concejal de Urbanismo, sostienen que trabajan todo lo rápido que las leyes les permiten.
Este viernes se llevó a cabo una concentración ante la sede del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, movilización que condujo a que los vecinos fueran atendidos por diversos representantes del gobierno municipal, entre ellos el alcalde José Manuel Bermúdez, quien dio su particular explicación del por qué no se ha venido trabajando con mayor diligencia en la solución de este problema de Salud pública enquistado desde hace tantos ańos, motivado en razones de plazos legales e impedimentos de las normativas vigentes, hasta el punto de seńalar que si se hubiera aprobado ya el PGO, el problema estaría resuelto como ha pasado en Guímar.

El alcalde dijo que estaba del lado de los vecinos, con quienes compartía los temores y las exigencias, pero seńaló que no se puede ir más rápido que la Justicia, ni se puede ir más allá de los límites que ella establece, sin embargo se comprometió a seguir avanzando en la resolución del problema, al tiempo que recogió el guante lanzado por los vecinos quienes le instaron a ofrecer una explicación en la asamblea que se celebrará en El Sobradillo el próximo miércoles.

Bermúdez garantizó a los asistentes, que los técnicos de Urbanismo están trabajando en la revisión de todos los expedientes de instalación de antenas de telefonía móvil, y que dentro del ámbito de competencias municipales se han detectado 17 instalaciones que podrían ser declaradas nulas y afirmó que el Ayuntamiento va a actuar de manera legal teniendo como referencia el informe de los técnicos, y lo que sí les puedo garantizar es que este asunto tendrá una solución favorable.

José Ángel Martín, concejal de Urbanismo, manifestó que está del lado de los vecinos, cuestión que ellos saben, les animó a seguir luchando por sus derechos y afirmó que no viviría en un lugar en donde hubiera una antena de telefona móvil.

Anteriormente Porras había recordado que hace más de un ańo que Planmocan presentó el borrador de la ordenanza municipal para la regularización de la ubicación de las antenas de telefonía móvil, borrador que ha gozado del agrado de los grupos políticos, así como del respaldo en diversos plenos, consiguiendo en alguno de los casos el apoyo unánime de todos los partidos, lo que no se traduce en su puesta en marcha.

Insiste en que estamos hablando de un problema que causa muertes por las altas emisiones de los repetidores colocados a pocos metros de las casas, de tal modo que este jueves tuvo lugar el sepelio de otro ciudadano afectado, por lo que denuncia que toda dilatación que se haga desde las instituciones públicas para resolver este problema es perniciosa.

Asegura que los datos no engańan y ponen de manifiesto que en lo que va a de ańo la cifra de muertes en la isla por culpa de las antenas llega a la decena, todos en el mismo sector, por lo que hablamos de una cuestión inequívoca, dicho lo cual recomienda a los escépticos que se informen al respecto porque la incidencia de las antenas en la salud de los ciudadanos que viven cerca de donde se ubican cada vez está más clara.

Antonio Porras explicó que por estos motivos se llevará a cabo este viernes una concentración pacífica ante la sede del ayuntamiento y recuerda a los dirigentes políticos que quienes protestan por una solución ya a este problema de salud para las personas ni son belicistas, ni terroristas, ya que no entiende que hubiera tanta presencia policial este jueves mientras se llevaba a cabo un paseo-protesta por las calles de El Sobradillo para hacer visible aún más ese problema que afecta a tantos de los ciudadanos que habitan en ese barrio de la capital tinerfeńa.

Afirma que ha pasado la época de los ruegos a los responsables del ayuntamiento, para entrar de lleno en la época de las exigencias de una solución urgente, porque cada día que pasa sin que se ponga remedio, enferman más ciudadanos, muchos de los cuales acaban falleciendo desgraciadamente.

En Santa Cruz hay repetidores que emiten 12.000 veces más los límites establecidos como seguridad para la salud

En este sentido, denuncia que a través de unos aparatos de medición que Planmocan ha adquirido se han constatado instalaciones de antenas de telefonía móvil en la ciudad que exceden hasta 12.000 veces los límites establecidos como seguridad para la salud humana, luego como es evidente estamos ante un problema muy importante que ha sido puesto en conocimiento de las instituciones públicas, lo que no se ha traducido en medidas resolutorias del problema, lo que por otro lado ha propiciado que las operadoras estén en estos momento emitiendo con la máxima intensidad.

Desde su punto de vista, lo normal es que las empresas dieran un servicio respetando los márgenes de seguridad para la salud humana, de modo que todos los vecinos que viven en el entorno de las antenas no tengan ningún tipo de peligro o al menos aminorarlo a la mínima expresión posible.

Porras sostiene que las antenas de El Sobradillo y María Jiménez son casos para llevarlos a todos los informativos nacionales e internacionales y denuncia el abuso total que se está haciendo contra los ciudadanos que viven en donde están situadas, puesto que hablamos de que hay vecinos que mientras están descansando en sus habitaciones tienen las antenas a escasos diez metros, algo intolerable en una sociedad verdaderamente democrática en la que las instituciones públicas imponen las leyes y no las empresas sus beneficios.

Ver la noticia original AQUÍ

Ver el video con la noticia AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje