¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Campañas > Comunicado de prensa de la Plataforma Estatal contra la Contaminación (...)

Comunicado de prensa de la Plataforma Estatal contra la Contaminación electromagnética el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Viernes 22 de junio de 2012 · 1573 lecturas

Resumen para la prensa del Comunicado del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
24 de Junio de 2012
Las asociaciones de personas afectadas por los campos electromagnéticos, asociaciones de personas electrohipersensibles (EHS), AA.VVs, organizaciones ecologistas y otros colectivos ciudadanos integrantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), en este Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, con especial urgencia, al cabo de un ańo de la clasificación por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS de los CEM como posible cancerígeno, así como de la Resolución 1815 del Consejo de Europa, en la que se urge a tomar medidas para informar a la población y proteger, sobre todo, a los menores, nos vemos obligados a:

1. Denunciar la falta de responsabilidad de los distintos ministerios (Educación, Sanidad, Industria, etc.) y entidades autonómicas y de otra índole que siguen negando los riesgos para la salud y atendiendo únicamente a los intereses industriales de las operadoras y las eléctricas.

2. Recordar a las autoridades la grave situación de las personas afectadas en sus viviendas y centros de trabajo y enseńanza por antenas, líneas de alta tensión, transformadores, etc., e insistir en su obligación de cumplir la Ley 33/2011 General de Salud Pública: derecho de la población a ser informada sobre factores de riesgo ambiental tales como la CEM, protección de la salud pública y aplicación del Principio de Precaución.

3. Denunciar la colaboración que las autoridades públicas siguen prestando al despliegue masivo de nuevas fuentes de CEM, llegando incluso a financiar nuevas redes con dinero público.

En consecuencia, destacamos la urgencia y prioridad de:

I.-En el marco del cuarto ańo de nuestra campańa de defensa de la salud de nuestros hijos e hijas, lograr un acceso seguro a Internet mediante cableado en los centros escolares y el desmantelamiento de las redes WiFi ya instaladas.

II. Paralizar el despliegue masivo de redes WiFi en espacios públicos, y el empleo de fondos públicos para financiarlo, tanto en recintos cerrados (bibliotecas, teatros, escuelas de música, centros cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, etc.) como en espacios abiertos (parques, plazas, calles, playas, etc.). Reivindicar, por el contrario la declaración de estos espacios como Zonas Blancas donde no se permita la instalación de fuentes de CEM.

III. Poner fin a la imposición, también financiada con fondos públicos, de sistemas SMART /“inteligentes” en nuestras ciudades y hogares (contadores “inteligentes” de agua, gas y electricidad, pavimentos inteligentes, etc.).

IV. Atender a la grave situación del creciente colectivo de personas electrohipersensibles (EHS) que están sufriendo la vulneración de sus derechos humanos, políticos, laborales y sanitarios. La defensa de los derechos de las personas EHS, discapacitadas funcionalmente por la proliferación de fuentes CEM, es también la defensa de la salud de toda la población, especialmente la de los nińos y nińas.
Desde Madrid, y el resto de las autonomías del Estado, 24 de Junio de 2012

Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)

Ver en word el comunicado oficial completo