¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PALENCIA: El Ayuntamiento aplaza la legalización de la antena de telefonía (...)

PALENCIA: El Ayuntamiento aplaza la legalización de la antena de telefonía del Polígono. Izquierda Unida evita el dictamen al aportar al debate una sentencia del Tribunal Supremo

Miércoles 25 de julio de 2012 · 936 lecturas

El Ayuntamiento aplaza la legalización de la antena de telefonía del Polígono
Carlos H. Sanz - jueves, 19 de julio de 2012

Izquierda Unida evita el dictamen al aportar al debate una sentencia del Tribunal Supremo · La ordenanza sobre telefonía se relanzará

El Ayuntamiento no legalizará, al menos de momento, la antena de telefonía que la empresa Movistar instaló en la calle Extremadura, en el Polígono Industrial de Nuestras Seńora de los Ángeles. La Comisión de Urbanismo dejó el expediente sobre la mesa en su última reunión del pasado viernes, después de que el Grupo Municipal de Izquierda Unida objetara sobre su dictamen.
Su portavoz, Juan Gascón, abrió el debate al lleva a la Comisión la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconoce que las antenas de telefonía móvil «tienen efectos significativos en la salud humana y el Medio Ambiente».
Este fallo da la razón a la Asociación Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones (Avaate) y anula así la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid que permitía antenas en edificios de viviendas.
«IU planteó que si se legalizaba, podía repercutir en la salud, por ejemplo, de los bomberos que realizan guardias de 24 horas en el Parque», explica Juan Gascón. Una objeción que de nuevo puso sobre la mesa la necesidad de que Palencia cuente con una ordenanza que regule la instalación de antenas.
«La cuestión es que hay regular cómo deben crecer las antenas de telefonía en la ciudad», asegura Juan Gascón, que critica el procedimiento de las operadoras que optan por instala sus torres sin contar con la necesaria autorización municipal.
Así, aunque el expediente de legalización contaba con los informes favorables de los técnicos municipales, finalmente se ha decidido aplazar su dictamen. Por ahora, sine die, ya que tampoco figura en el orden del día de la Comisión de Urbanismo de mańana.
El equipo de Gobierno preguntará al Ministerio de Fomento si hay efectos sobre la salud de las personas antes dictaminar el expediente. Además, el debate parece haber servido para reactivar la aprobación de la ordenanza, iniciada por el anterior equipo de Gobierno.
«Es necesario realizar un estudio sobre cómo debe realizarse la implantación de antenas de telefonía móvil en la ciudad», considera el portavoz de IU. El equipo de Gobierno se plantea que el desarrollo de la ordenanza incluya este análisis y que su coste -al parecer muy elevado- recaiga sobre las operadoras.

Ver la noticia original AQUÍ