¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > INAUDITO DE NUEVO: ALICANTE, Las emisiones de las antenas del monte (...)

INAUDITO DE NUEVO: ALICANTE, Las emisiones de las antenas del monte Benacantil superan los limites legales

Lunes 6 de mayo de 2013 · 564 lecturas

Las emisiones de las antenas del monte Benacantil superan los limites legales

6 de mayo, por Alicante

Ecologistas en Acción denuncia los alarmantes niveles de contaminación electromagnética en la zona de las antenas situadas en la parte más alta del castillo del monte Benacantil de Alicante, exigen medidas urgentes y drásticas para solucionarlo y alertan a la población de los riesgos de exposición a las mismas.

La organización ecologista llevaba tiempo estudiando los altos niveles de emisiones electromagnéticas que se detectaban en la ciudad de Alicante y finalmente ha encontrado una de las principales causas en los alarmantes niveles de emisión electromagnética de las antenas situadas dentro del Castillo de Santa Bárbara en la parte más alta del monte Benacantil.

En uno de los puntos más emblemáticos y visitados de la ciudad de Alicante, los turistas que pasean por la zona sufren niveles de emisión electromagnética altísimos, habiéndose llegado a medir un valor del campo eléctrico de 61 voltios/metro, lo que supera los niveles de referencia legales establecidos por el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de medidas de protección sanitaria frente a las emisiones radioeléctricas.

Según esa norma para las frecuencias utilizadas en la tecnología GSM 900 Mhz el nivel de referencia es de 41,25 V/m. Para la tecnología UMTS-3G de 1.800 Mhz ampliamente utilizada actualmente, el nivel de referencia es de 58,33 V/m. Esos niveles oficiales han sido duramente criticados por informes científicos (Conferencia de Salzburgo, límite recomendado de 0,6 V/m, Informe Bioiniciative) e incluso hay varias Resoluciones del Parlamento Europeo (4 de septiembre de 2008, 2 de abril de 2009) que recomiendan bajar esos niveles actualmente vigentes por los peligros para la salud que suponen. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) incluyó las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia entre los agentes posiblemente cancerígenos el 31 de mayo de 2011. Muchos países han adoptado unos niveles de referencia centenares de veces inferiores a esos.

Esto supone que los visitantes durante su estancia en la parte alta del castillo disfrutando de las vistas de Alicante se estén “friendo” debido a estos niveles de contaminación, aunque sea por una espacio corto de tiempo. Aunque voluntarios de la organización han podido observar gente que permanece más tiempo del habitual leyendo libros o descansando.

Desde Ecologistas en Acción lo consideramos absolutamente intolerable y exigimos medidas drásticas y urgentes para evitar esta situación de peligro para la salud de los alicantinos y turistas que suben habitualmente a disfrutar del patrimonio histórico de Alicante y de las vistas de la ciudad.

Exigimos que se retiren las antenas que provocan esta contaminación no sólo por esta razón sino también por afear uno de los lugares referentes del patrimonio histórico de Alicante y que está dudosamente dentro de los criterios de conservación de los bienes de interés cultural e histórico, incumpliéndose la Ordenanza Municipal Reguladora de esas instalaciones.

Ecologistas en Acción comunicará estos hechos a la Delegación del Gobierno (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) para que se adopten las medidas oportunas.

La organización ecologista quiere hacer un llamamiento a la población para que sea consciente de la peligrosidad para la salud de las emisiones electromagnéticas y pedir un uso mínimo y responsable de las tecnologías que provocan este tipo de emisiones contaminantes.

Ver la noticia original AQUÍ

pulsar en las fotos para ampliar

Portafolio