¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > AZNALCOLLAR, SEVILLA: 3.000 firmas en Aznalcóllar para pedir la retirada de (...)

AZNALCOLLAR, SEVILLA: 3.000 firmas en Aznalcóllar para pedir la retirada de unas antenas telefónicas. Consideran que influyen en la salud de los vecinos, con varios casos de cáncer y alteraciones de sueño. Una portavoz del ‘Grupo de Afectados Antenas Aznalcóllar’, que ha iniciado la campaña de recogida de firmas, ha explicado a Europa Press que la movilización ha surgido por la preocupación al detectarse “numerosos casos” de enfermedades oncológicas en la zona donde se encuentran las antenas, señalando que “en un área en la que viven 50 vecinos se han detectado al menos 13 casos“, algunos de ellos mortales.

Viernes 31 de mayo de 2013 · 540 lecturas

3.000 firmas en Aznalcóllar para pedir la retirada de unas antenas telefónicas
Consideran que influyen en la salud de los vecinos, con varios casos de cáncer y alteraciones de sueńo.
E.P.
30 mayo 2013 - (1) comentario
comenta la noticia
Valoración de la noticia

Antenas de telefonía móvil en el municipio. / Foto: Grupo Afectados Antenas Aznalcóllar

Antenas de telefonía móvil en el municipio. / Foto: Grupo Afectados Antenas Aznalcóllar

Vecinos de la localidad sevillana de Aznalcóllar han recogido un total de 2.893 firmas para pedir la retirada de unas antenas telefónicas de la zona Torre del Viento del municipio, al considerar que éstas influyen directamente en problemas de salud de los vecinos, desde alteraciones de sueńo hasta casos de cáncer.

Una portavoz del ‘Grupo de Afectados Antenas Aznalcóllar’, que ha iniciado la campańa de recogida de firmas, ha explicado a Europa Press que la movilización ha surgido por la preocupación al detectarse “numerosos casos” de enfermedades oncológicas en la zona donde se encuentran las antenas, seńalando que “en un área en la que viven 50 vecinos se han detectado al menos 13 casos“, algunos de ellos mortales.

Por ello, la plataforma vecinal ha convocado una concentración a las 20,00 horas de este jueves frente al Ayuntamiento de la localidad para hacer una “entrega simbólica” a los concejales de las firmas pidiendo la retirada y regulación de las antenas.

La portavoz ha seńalado que con esta concentración -de la que se hace eco la propia web del Ayuntamiento- buscan conseguir el apoyo tanto del gobierno municipal regido por Agapito Ramírez (IU-CA) como de la oposición, siendo el PSOE el único con representación en el Consistorio, con el fin de que “haya unión por el bienestar de los vecinos”.

Así, indica que desde el Ayuntamiento les han trasladado que “hay unos contratos muy duros con las telefonías” en relación a las antenas, pero aseguran que “hay sitio suficiente en las afueras del pueblo” para situarlas, de forma que no estén tan cerca de las viviendas, ya que “hay una que está a apenas cuatro metros”.

Piden la retirada de antenas de móviles por la alta tasa de cáncer
Un colectivo de afectados seńala que en una calle con 50 vecinos hay 13 casos.
María José García
07 mayo 2013 - (6) comentarios
comenta la noticia
Valoración de la noticia

Antenas de telefonía en Aznalcóllar.

Antenas de telefonía en Aznalcóllar.

Un grupo de vecinos de la zona Torre del Viento de Aznalcóllar inició ayer una campańa de recogida de firmas para pedir el traslado de las tres antenas que hay en la zona, dos de móviles y otra de televisión, fuera del casco urbano.

La portavoz de este colectivo, María Márquez, explicó que se comenzaron a organizar el ańo pasado, después de haber detectado que en las calles más cercanas a las antenas se habían detectado muchos casos de cáncer, fundamentalmente ginecólogos, “hasta el punto de que en una sola calle, donde viven 50 vecinos, en los últimos ańos 13 personas han padecido cáncer”. Además, según manifestó, en la zona de Torre del Viento también hay muchos vecinos que sufren problemas sensoriales, dolores de cabeza, insomnio “y zumbidos de oídos, fundamentalmente los hombres”.

Márquez aclaró que con esta iniciativa lo único que demandan es que las antenas se instalen fuera del casco urbano y que se alejen de las viviendas, “porque ahora hay casas que están a tan sólo siete metro de ellas”.

Por su parte, el alcalde, Agapito Ramírez (IU), manifestó que en el programa de su formación se incluía la retirada del casco urbano de las antenas de telefonía móvil

, “pero nos hemos encontrado con el problema de que el contrato de las mismas no expira hasta 2015”. Ante esta situación, el Ayuntamiento quiere negociar con las empresas para que trasladen sus antenas a las afueras del municipio y plantearán a la Consejería de Salud los casos de cáncer que se han detectado en la zona y las patologías que sufren estos vecinos.

De forma paralela, el Consistorio ha solicitado a la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) que ceda al Ayuntamiento un terreno de 40 metros cuadrados en la zona de la escombrera de la mina para instalar una antena de telefonía móvil que necesita el Parque de Actividades Medioambientales (PAMA), “porque tiene problemas de cobertura”, seńaló el alcalde, quien manifestó que de conseguir este terreno sería el lugar perfecto para trasladar hasta él las tres antenas de Torre del Viento.

Ramírez indicó que los vecinos afectados se han dirigido al Consistorio para solicitar que las antenas salgan fuera del núcleo urbano, pero insistió en que al tener las empresas la concesión hasta 2015 es muy difícil actuar, “aunque estamos estudiando jurídicamente los contratos para ver si se puede hacer algo al respecto”.

Los vecinos afectados por las antenas de Aznalcóllar, además de la campańa de recogida de firmas, que iniciaron ayer, también han abierto su propia página en Facebook para lograr apoyos y, al mismo tiempo, informar de las acciones que están realizando y de los resultados obtenidos con sus movilizaciones.

Ver la noticia original AQUÍ