¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MÓVIL Y RAYOS, CUIDADO CON LAS TORMENTAS: Un rayo mata a un pescador en la (...)

MÓVIL Y RAYOS, CUIDADO CON LAS TORMENTAS: Un rayo mata a un pescador en la ría de Santoña. En un principio se pensó que la cercanía de unas torres de alta tensión pudieran haber influido en el incidente, aunque después el sobrino de la víctima indicó que "cuando ocurrió estábamos alejados de los cables". Fuentes de la Cofradía precisan que el cuerpo de la víctima presentaba "las quemaduras más graves a la altura del pecho, justo donde tenía guardado el teléfono móvil"

Sábado 8 de junio de 2013 · 470 lecturas

CANTABRIA
Un rayo mata a un pescador en la ría de Santońa
La víctima faenaba con un sobrino cuando el impacto lo lanzó por la borda de una pequeńa barca
08.06.13 - 11:41 - A. COBO / M. ÁLVAREZ | SANTOÑA
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos0Comentarios |
En Tuenti

A la derecha, la barca en la que faneaba Julio César Silverio, muy cerca de las torres de alta tensión. / SANE
Un pescador murió ayer fulminado por un rayo mientras faenaba en una pequeńa barca acompańado por un sobrino en la ría de Santońa, a la altura de Montehano. Se trata de Julio César Silverio, de origen sudamericano y unos 50 ańos de edad, que sobre las tres y media de la tarde, en el momento más intenso de la tormenta eléctrica, sufrió la acometida de un rayo que lo tiró por la borda. Varios pescadores atendieron la llamada de auxilio del sobrino y, tras avisar a los servicios de emergencia, el cuerpo de Julio César pudo ser trasladado ya sin vida al puerto de Santońa.
Al parecer, el rayo alcanzó al pescador cuando pasaba con su barca por el tercer puente, el de Cicero. El sobrino intentó sujetar el cuerpo de su tío cuando el impacto lo lanzó del barco para impedir que cayera al mar, y lo tuvo agarrado mientras pedía socorro a otros botes, conocidos como ’motorucos’, que pescaban por esta zona de la ría. Al joven le fallaron las fuerzas, pues al peso de su tío se sumaban las botas que llevaba puestas que se iban llenando de agua, así que tuvieron que ser otros pescadores los que le ayudaron a subirlo a bordo. Mientras, una tercera embarcación llamó al teléfono de emergencias 112, y al rato acudieron efectivos de la Cruz Roja del Mar, que trasladaron el cadáver a puerto.
Sobre las cuatro de la tarde la alcaldesa, Milagros Rozadilla, fue informada del suceso y avisó, a su vez, a los representantes de la Cofradía de Pescadores de Santońa, que pusieron sus instalaciones a disposición de la familia de la víctima, residentes todos ellos en Cicero desde hace más de una década. Por la tarde acudió la esposa del fallecido, con la que tenía una hija de dos ańos de edad, su suegro y una amiga de la familia, que fueron atendidos por un equipo de psicólogos de la Cruz Roja desplazados desde Santander. La mujer de Julio César trabaja en la guardería Carrero Blanco de Santońa, y sus compańeras la estuvieron acompańado durante toda la tarde.
En un principio se pensó que la cercanía de unas torres de alta tensión pudieran haber influido en el incidente, aunque después el sobrino de la víctima indicó que "cuando ocurrió estábamos alejados de los cables". Sin embargo, el bote en el que ambos pescaban ayer por la tarde permanecía fondeado a escasa distancia de estas líneas de alta tensión, circunstancia que los pescadores consideran que pudo influir y que, incluso, el rayo podría haber impactado primero en el cableado. Fuentes de la Cofradía precisan que el cuerpo de la víctima presentaba "las quemaduras más graves a la altura del pecho, justo donde tenía guardado el teléfono móvil", aunque las causas exactas de la muerte se determinarán en la autopsia que se practique al cadáver, trasladado al Hospital Valdecilla.

Ver la noticia original AQUÍ