¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ZAMORA: Gema obliga a instalar las antenas de telefonía a 4 kilómetros del (...)

ZAMORA: Gema obliga a instalar las antenas de telefonía a 4 kilómetros del pueblo.

Miércoles 20 de noviembre de 2013 · 357 lecturas

Gema obliga a instalar las antenas de telefonía a 4 kilómetros del pueblo
Una nueva ordenanza municipal establece que la altura máxima de las infraestructuras será de 30 metros
20.11.2013 | 09:22
Los vecinos, en una pasada sesión plenaria.
Los vecinos, en una pasada sesión plenaria. Foto S. Ramos

S. RAMOS
La distancia de las antenas de telefonía, televisión o radio al núcleo urbano de Gema deberá ser superior a cuatro kilómetros, según recoge la Ordenanza municipal reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas aprobada por el Ayuntamiento.

Además la norma ordena adoptar las medidas necesarias para atenuar el impacto visual y conseguir la mayor integración posible en el paisaje. En este sentido, la altura máxima del apoyo sobre el suelo, en suelo no urbanizable será de 30 metros, a excepción de emplazamientos compartidos o por razones técnicas, en los que se podrá ampliar a 40 metros de altura.

Los recintos de las antenas no podrán exceder de 25 metros cuadrados y la valla los tres metros y el color y aspecto exterior procurará su integración máxima con el entorno.

La ordenanza promueve también que los operadores compartan infraestructuras, norma que puede ser obligatoria para los emplazamientos de titularidad municipal, pero no en los privados, si bien en estos últimos el Ayuntamiento podrá pedir un informe que justifique su falta de viabilidad, técnica, contractual o económica.

Las instalaciones que estuvieran ya en funcionamiento, deberán adaptarse en el plazo de un ańo a las nuevas prescripciones.

La ordenanza tiende a resolver definitivamente el conflicto creado en el pueblo por la instalación de una antena de telefonía móvil muy cerca del casco urbano, que concitó el rechazo de la mayoría de los residentes en este pueblo, que llegaron a recoger firmas para oponerse a esta ubicación. Tanto es así que la polémica por la concesión o no de la licencia llegó a los tribunales con contencioso administrativo incluido y propició el cambio de gobierno, con la moción de censura contra el alcalde del PP, Casimiro Zamora que aupó a Marcos Casado, de Adeiza al sillón municipal.

Ver la noticia original AQUÍ