¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > La Ley de Telecomunicaciones pasa su trámite en el Congreso sin tener en (...)

La Ley de Telecomunicaciones pasa su trámite en el Congreso sin tener en cuenta las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente”.

Miércoles 26 de febrero de 2014 · 212 lecturas

La Ley de Telecomunicaciones pasa su trámite en el Congreso sin tener en cuenta las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente”.

Aprobado en el Congreso por el PP, PSOE y CIU. Continúa su trámite en el Senado.
Los grupos políticos no han tenido en cuenta las preocupaciones de los afectados ni de los grupos sociales

La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, PECEEM, integrada por asociaciones de afectados por la contaminación electromagnética, Ecologistas en Acción, Confederaciones de Vecinos y organizaciones sociales lamentan que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones haya pasado su trámite en el Congreso de los Diputados sin atender las demandas y propuestas que estas organizaciones presentaron a los grupos políticos fundamentadas en la Resolución 1815.
La Asamblea Parlamentaria propone 23 recomendaciones a los Estados miembros del consejo de Europa, de las que destacamos:
* Adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en especial la exposición de los/as nińo/as y jóvenes que al parecer corren el mayor riesgo de tumores de la cabeza.
*Reconsiderar la base científica actual.
* Prestar especial atención a las personas "electrosensibles" afectadas por un síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos.
* Dar preferencia para los/as nińos/as en general, y en especial en los centros de enseńanza y en las aulas, a las conexiones a Internet por cable, y regular estrictamente el uso de teléfonos móviles por parte de los/as nińos/as en el recinto escolar.
Los ciudadanos organizados nos sentimos desconcertados ante las incongruencias y la falta de sintonía entre los diferentes instituciones que elegimos y nos representan y sobre todo por la inconcebible falta de atención del Parlamento espańol ante las recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria de Europa.
Esta Ley permitirá un aumento de estaciones base y redes inalámbricas con el consiguiente aumento, también, de los niveles de exposición de la población a las radiofrecuencias, que seguirán en aumento a medida que avanza la tecnología.
La no revisión, antes de la aplicación de esta Ley de Telecomunicaciones, del Real Decreto Ley 1066/2001 que establece las restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a las emisiones radioeléctricas y, como dice el Consejo de Europa, “esperar a que haya niveles altos de prueba científica y clínica antes de tomar medidas para prevenir riesgos bien conocidos puede llevarnos a costes económicos y sanitarios muy elevados, como fue el caso del amianto, la gasolina con plomo y el tabaco.”
Suprimir las licencias urbanísticas y medioambientales para el despliegue de las redes sustituyéndolo por una simple declaración de responsabilidad representa un grave recorte de las competencias municipales y autonómicas en materia de medio ambiente, salud pública, seguridad pública y ordenación urbana, olvidando los derechos de los ciudadanos a vivir en un medio ambiente saludable y a preservar el derecho a la salud.
Pedimos a nuestros representantes que atiendan a las demandas y preocupaciones de los/-as ciudadanos/—as y que pongan por delante de los intereses particulares y lucrativos de las grandes corporaciones el derecho básico a la salud de la población introduciendo en el trámite del Senado de esta Ley las recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Ángel Bayón 98 325 20 90
Juan Manuel Puértolas 97 652 41 31
Minerva Palomar 91 565 65 38
Asunción Laso 98 338 55 85
Carmelo Santolaya 94 826 06 96

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje

Apoyo económico