¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MÁLAGA: Retiran antena de telefonía a la que los vecinos culpan de 50 casos (...)

MÁLAGA: Retiran antena de telefonía a la que los vecinos culpan de 50 casos de cáncer

Miércoles 7 de mayo de 2014 · 586 lecturas

Retiran antena de telefonía a la que los vecinos culpan de 50 casos de cáncer
06/05/2014 - 17:59 Noticias EFE

La operadora Vodafone ha desmontado hoy la antena de telefonía móvil instalada en la cortijada Los Pérez de Vélez-Málaga, a la que los vecinos culpan de los más de cincuenta casos de cáncer que se han dado en los últimos ańos entre los 350 habitantes de esta barriada.

Los afectados culparon de la situación a la antena, con la que conviven desde hace dieciocho ańos, aunque las mediciones efectuadas corroboraron que el nivel de emisiones estaba dentro de los límites establecidos por la ley.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ordenó en noviembre del 2009 su retirada, no por la incidencia de esta estructura sobre la salud de los vecinos de la zona, sino porque fue instalada en 1995 sin que la operadora tuviera licencia para ello.

Esta orden municipal fue recurrida por la empresa en los tribunales, pero después de ańos de litigio se ha alcanzado un acuerdo definitivo para su retirada, que comenzó en diciembre del 2011, aunque los vecinos han tenido que esperar dos ańos y medio más para el desmontaje definitivo de esta instalación radioeléctrica.

La concejala de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Concepción Labao, ha mostrado su satisfacción en un comunicado por la culminación de las negociaciones entre el Ayuntamiento y la empresa Vodafone con la retirada de la antena, que carecía de licencia y que ayer dejó de emitir seńal.

La edil ha felicitado a los vecinos de la cortijada Los Pérez y ha querido agradecer "su paciencia", ya que llevaban más de seis ańos exigiendo esta retirada, "que sólo ha podido acometerse mediante el diálogo y la negociación, ya que el consistorio no contaba con autorización judicial para la entrada al recinto de la antena".

Labao ha seńalado que el equipo de gobierno, desde su llegada al Ayuntamiento en junio de 2011, ha intentando buscar una solución a esta situación.

"Pese a no conseguirse la autorización del juez para actuar sobre esta antena, la opción que nos quedaba era la de negociar con su propietaria, y tras varias reuniones a lo largo de los últimos ańos, Vodafone ha entendido la petición de los vecinos y del propio Ayuntamiento y esta mańana ha procedido a su retirada", ha manifestado la concejala.

Por otro lado, ha seńalado que, desde hace más de un ańo, el consistorio viene trabajando y consensuando con las operadoras para la regularización de estas instalaciones radioeléctricas.

"El control de las emisiones de las antenas las realiza el Ministerio de Industria, y hemos trabajado en campańas de concienciación sobre este tema y quiero lanzar un mensaje de tranquilidad sobre este asunto, ya que en la actualidad hay más controles que nunca sobre sus emisiones", ha precisado Labao.

Ver la noticia original AQUÍ

VER TAMBIÉN: CÁNCER Y MUERTES EN ESPAÑA CERCA DE ANTENAS DE TELEFONÍA

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje