¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MÁLAGA: Fuente de Piedra en pie de guerra contra una antena de (...)

cuatro casos infantiles, tres casos de muerte y tres personas mayores que han superado el cáncer, además de un familiar que hace poco le dijeron que tenía cáncer de ganglios.

MÁLAGA: Fuente de Piedra en pie de guerra contra una antena de telefonía

Lunes 21 de julio de 2014 · 354 lecturas

Fuente de Piedra en pie de guerra contra una antena de telefonía
La torre, situada desde hace más de 25 ańos en pleno casco urbano, se alza a 40 metros de altura sobre el municipio
rocío luque 21.07.2014 | 00:44
La antena de telefonía móvil que se encuentra en pleno casco urbano de Fuente de Piedra.
La antena de telefonía móvil que se encuentra en pleno casco urbano de Fuente de Piedra. R. L.

Los vecinos que residen en el casco urbano de Fuente de Piedra temen por su salud, desde que hace unos 25 ańos la empresa Telefónica colocará una antena de telefonía móvil en pleno centro. Con 40 metros de altura la torre se sitúa a menos de un metro de distancia de las viviendas que la rodean. Una antena que tiene en jaque a los vecinos, que viven en una constante incertidumbre, por el importante número de casos de cáncer detectados y que relacionan con las ondas electromagnéticas.

Nadie nos puede asegurar que si estamos 40 ó 50 ańos viviendo y durmiendo al lado de la antena no nos perjudique la salud, porque hay informes que dicen que las ondas que transmiten las antenas de telefonía suben un grado la temperatura de las células del cuerpo y nadie sabe si pueden volverse cancerígenas seńaló Francisco Ríos, quien tiene su vivienda justo debajo de la antena.

Ríos, en nombre de los vecinos, agrupados en la Plataforma Vida Sana, solicitó a Telefónica que cambien de ubicación la antena que pueden colocar a las afueras del municipio, pero como el terreno en el que esta es suyo no quieren.

Las ondas electromagnéticas de la antena, afectan a todo el municipio porque cientos de informes de científicos recomiendan que no haya gente a menos de un kilómetros, así que puedes estar trabajando 8 horas bajo esa onda, pero no vivir cerca.

Asimismo, basándose en los criterios establecidos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, los vecinos concretan que los campos electromagnéticos deben considerarse como posible carcinógeno humano.

En este sentido, Ríos se mostró preocupado por los casos de cáncer que a lo largo de estos 25 ańos se han detectado en la Avenida de Andalucía, donde se sitúa la antena, destacando cuatro casos infantiles, tres casos de muerte y tres personas mayores que han superado el cáncer, además de un familiar que hace poco le dijeron que tenía cáncer de ganglios.

Así, los vecinos destacan que la antena no es ilegal, aunque supera los 30 metros que recomienda el Servicio de Asesoramiento Técnico e Información de la Federación Espańola de Municipios y Provincias, pero nos da insomnio, cansancio crónico, dificultades para dormir, o dolor de cabeza por la inquietud de que esa antena este ahí, seńala Ríos.

Francisco García, otro vecino de la avenida de Andalucía, insiste en que nadie va a decir que los canceres se han producido por la antena, pero personas sanas están teniendo unos canceres muy raros, por ejemplo de ganglios y otros tienen problemas de cabeza, han aparecido enfermedades raras, perdida de movilidad o de entendimiento.

Del mismo modo, García incidió que el Tribunal Supremo reconoce en varias sentencias que las antenas de telefonía móvil tienen efectos significativos en la salud humana y el medioambiente.

Por su parte, Antonio Muńoz Canela, cuya vivienda se sitúa cerca de la torre de Telefónica, califica la antena es monstruosa, pero algunos técnicos nos muestran que tendríamos que dar gracias por las bondades de la antena, una cosa que no es de recibo. Muńoz insistió en la injusticia de no poder dormir tranquilo por no saber qué nos va a pasar.

Inmaculada Salguero sostiene que la antena buena no es y es que hay muchos casos más de cáncer cerca de ella que en el resto del municipio; de hecho un joven que formaba parte de la plataforma falleció de cáncer hace unos meses con 46 ańos.

Ver la noticia original AQUÍ