¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > INFORME SOLICITADO POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA SOBRE EL ESTADO (...)

SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y COMPETENCIA

INFORME SOLICITADO POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE ADECUACIÓN A LA NORMATIVA COMUNITARIA DEL PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES

Martes 4 de noviembre de 2014 · 143 lecturas

5. CONCLUSIONES
PRIMERA.- Respecto a la capacidad de los nuevos contadores inteligentes de proporcionar lecturas directamente al cliente y a cualquier tercero designado por el consumidor, cabe destacar que actualmente el cliente sólo tiene acceso a los datos a través del visor del contador, por lo que se concluye la necesidad de utilizar algún tipo de dispositivo adicional para tal fin, si bien la existencia de otro tipo de interfaz es una posibilidad adicional que puede ser independiente del sistema de telegestión. A juicio de esta Comisión, la regulación de dichos aspectos debería ser independiente del Plan de sustitución de contadores, al entenderse que, como seńala la Directiva, los sistemas de medición inteligente van más allá de los propios contadores.
En este sentido, si se quisieran aprovechar las funcionalidades de los sistemas de contador inteligente para mejorar la información de los consumidores en relación a su consumo eléctrico, sería necesario analizar los posibles métodos a adoptar para garantizar la comunicación usuario-equipo de medida, bien a través de una página web, bien mediante dispositivos instalados en el domicilio del cliente u otros medios.
SEGUNDA.- Esta Comisión considera indispensable la elaboración de una normativa específica que verse sobre la puesta a disposición y los intercambios de información entre los agentes, así como los aspectos relativos a la seguridad de la información de los consumidores conectados al sistema de telegestión.
TERCERA.- Esta Comisión entiende que deberán desarrollarse los procedimientos y formatos que permitan el acceso a la información contenida en las bases de datos de puntos de suministro de las empresas distribuidoras, buscando el adecuado equilibrio entre la integridad de la información, la privacidad de los datos, y la claridad y transparencia de la información facilitada a los consumidores o a los terceros que actúen en su nombre.
CUARTA- Se considera necesario que se desarrollen campańas de información a los consumidores, bien por parte de la Administración, o bien por parte de las propias empresas distribuidoras, con el objeto de que los consumidores tengan información acerca del potencial de los nuevos equipos de medida y de las funcionalidades de los sistemas de telemedida y telegestión.

Ver el informe completo en pdf

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje

Apoyo económico