¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > San Sebastián: La norma de antenas reducirá las emisiones a niveles (...)

San Sebastián: La norma de antenas reducirá las emisiones a niveles recomendados

Jueves 4 de diciembre de 2014 · 226 lecturas

La norma de antenas reducirá las emisiones a niveles recomendados
El documento conjugará la protección a la salud con el mantenimiento del servicio telefónico
C. ALONSO GORKA ESTRADA - Miércoles, 3 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 06:12h

¡vota! | ¡comenta! Mail
Un edificio coronado por antenas de telefonía en Intxaurrondo.
Un edificio coronado por antenas de telefonía en Intxaurrondo. (Gorka Estrada)
Vista:
Más texto
Más visual
Un edificio coronado por antenas de telefonía en Intxaurrondo.
DONOSTIA - La ordenanza que prepara el Gobierno municipal de Donostia para la instalación de antenas de telefonía se aprobará el próximo mes de enero, según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, que aseguró que la normativa actual, que data de 2002, debe modificarse para “adecuarse a las recomendaciones de los informes de especialistas”.

La nueva norma será “garantista”, según dijo Jaka, y tratará de impedir que las emisiones sean superiores a 0,1 microvatio por centímetro cuadrado, tal y como aconseja el Consejo de Europa. En la actualidad, la normativa prohíbe que las emisiones sean superiores a los 450 microvatios por centímetro cuadrado, según establece la ley estatal, aunque el Ayuntamiento considera que con menores emisiones, del nivel de las aconsejadas, se puede seguir ofreciendo el actual servicio de telefonía móvil que reclama la sociedad.

Uno de los expertos consultados por el Gobierno municipal para redactar la nueva norma, Pedro Costa, manifestó ayer que “se pueden aplicar normativas más garantistas sin ningún problema para el servicio de telecomuncaciones, como se hace en países como Italia, Bélgica, Luxemburgo o Lienchestein”. Por su parte, el investigador José Luis Bardasano, inició en los problemas de salud que acarrean las radiaciones no ionizantes.

El Ayuntamiento de Donostia realizó un estudio sobre emisiones hace ańo y medio, en el que se analizaron 42 puntos urbanos en distintos momentos. Aunque todos los lugares cumplen con las normativas legales, el 38% de los puntos estaban por debajo de las indicaciones del Consejo de Europa, el 29,7% se hallaban en torno a esa cifra, mientras que el 31,% restante superaba los niveles recomendados.

La ordenanza, pues, tratará de impedir que las antenas de Donostia superen estos límites.

Ver la noticia original AQUÍ