¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ASTURIAS: La Plataforma Escuela sin wifi pide un mapa de colegios afectados (...)

ASTURIAS: La Plataforma Escuela sin wifi pide un mapa de colegios afectados por antenas

Sábado 7 de marzo de 2015 · 425 lecturas

La Plataforma Escuela sin wifi pide un mapa de colegios afectados por antenas
Miembros de la plataforma, ayer en Gijón. / Daniel MoraPadres, sindicatos y asociaciones vecinales exigen a la consejería más «prudencia» ante «posibles afecciones sobre la salud»OLGA ESTEBAN | GIJÓN@EstebanOlga7 marzo 2015

Hace ya más de dos años que el asunto estuvo sobre la mesa del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. Los vecinos estaban preocupados por los posibles efectos de la exposición a las ondas electromagnéticas. No había acuerdo entonces y parece que sigue sin haberlo ahora. Porque colectivos de todo tipo siguen pidiendo más «prudencia» en la instalación de antenas de telefonía y de equipos de alta tensión, especialmente en espacios próximos a parques infantiles y colegios, por ejemplo.La Plataforma Asturiana Escuela sin wifi reabrió ayer el debate. Y lo hizo para pedir a la Consejería de Educación que elabore «un mapa de contaminación electromagnética de los centros escolares, que incluya los valores de las mediciones efectuadas en los mismos». La plataforma le trasladó esta cuestión a la consejera, Ana González, hace dos años. Pero desde entonces no ha habido una respuesta. «Se pasan la pelota de Educación a Sanidad», explicó ayer el portavoz del colectivo, Faustino Sabio, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos, la COAPA.Desde la plataforma son conscientes de que «no podemos enfrentarnos a la tecnología», al hecho de que todos los colegios tienen red wifi y que los ciudadanos quieren tener cobertura en el móvil allí donde estén. Pero insisten en la prudencia y las medidas de «protección» ante lo que consideran una «población sensible», como son los niños. Unas medidas que, aseguran, se están incumpliendo, ya que defienden que hay unas distancias mínimas que se deberían cumplir entre las antenas y espacios como los colegios, así como niveles máximos de emisión permitidos que se deberían estar controlando.Sensibilizar a la poblaciónSabio estuvo acompañado ayer por Cándido González Carnero, en representación del Consejo Ciudadano de Podemos y por Anahi López, del Sindicato de Estudiantes. El primero insistió en la necesidad de «sensibilizar» a la población ante este tema y criticó que «empresas y Administraciones están supeditando el ingreso de dinero al coste en salud para las personas». Por su parte, López hizo un llamamiento explícito a las Administraciones para que «no miren para otro lado».La Plataforma Asturiana Escuela sin wifi asegura que ya hay estudios que hablan de los riesgos para la salud de la contaminación electromagnética. Pese a todo, dejaron claro que no quieren alarmar, pero sí contar con los datos suficientes para actuar «con rigor». El colectivo esá formado, además de la Coapa, por la federación de padres y madres Miguel Virgós; las federaciones vecinales de Gijón, tanto la urbana como la rural, además de la confederación Cavastur; los sindicatos de Estudiantes, CC OO, Suatea, CSI y USO; los grupos políticos IU, Equo-Los Verdes; y diversos colectivos ecologistas.

Ver la noticia original AQUÍ}}

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje