¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Proyecto de Conectividad de Centros Escolares

Proyecto de Conectividad de Centros Escolares

Miércoles 1ro de abril de 2015 · 497 lecturas

Pese a los graves riesgos de la emisión de ondas electromagnéticas en las escuelas e institutos, el Gobierno pretende gastar 330 millones de euros (con fondos FEDER) para implantar banda ancha ultrarrápida (100 megas por segundo) en 2016 y 2017.

El día 30 de marzo de 2015, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha presidido en el Palacio de la Moncloa la firma de un convenio interministerial para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes.

Ha sido firmado por los ministros de Industria, José Manuel Soria; Educación, José Ignacio Wert, y de Economía, Luis de Guindos, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según el Presidente del Gobierno, el programa beneficiará a unos 6,5 millones de alumnos de más de 16.500 centros docentes públicos y privados de primaria y secundaria, especialmente de zonas rurales y remotas.

En dicho proyecto se prevé que se pueda dotar a los centros educativos mediante conexiones de fibra óptica o mediante conexiones de radio 4,5 G (LTE-Advance), redes internas de comunicaciones (wifi), así como de equipamiento (router, antenas, sistemas de gestión de la red).
El proyecto complementa a los que pudieran tener las comunidades y se desarrollará mediante la firma en 2015 de convenios específicos con cada una de las regiones interesadas.

El Gobierno ha sido advertido desde hace años de la peligrosidad de las emisiones inalámbricas en los centros escolares. La propia normativa estatal, en concreto el apartado 7 del artículo 8 del Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, aprobado por Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, establece que “En la planificación de las instalaciones radioeléctricas, los titulares de las mismas deberán tener en consideración, entre otros criterios, los siguientes:

a) La ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas deben minimizar los niveles de exposición del público en general a las emisiones radioeléctricas con origen tanto en éstas como, en su caso, en los terminales asociados a las mismas, manteniendo una adecuada calidad del servicio.

b) En el caso de instalación de estaciones radioeléctricas en cubiertas de edificios residenciales, los titulares de instalaciones radioeléctricas procurarán, siempre que sea posible, instalar el sistema emisor de manera que el diagrama de emisión no incida sobre el propio edificio, terraza o ático.
c) La compartición de emplazamientos podría estar condicionada por la consiguiente concentración de emisiones radioeléctricas.

d) De manera particular, la ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas debe minimizar, en la mayor medida posible, los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos”.
Mediante la Resolución 1815 de mayo de 2011, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa insta a los estados miembros a proteger la salud de la población, especialmente la de los niños, frente a este tipo de radiaciones de alta frecuencia (como las emitidas por wifi), recomendando dar preferencia en las escuelas a las conexiones por cable frente a las inalámbricas. Esta recomendación viene avalada por la decisión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, de clasificar este tipo de radiaciones (wifi, móviles, DECT, etc) el 1 de junio de 2011 como “agente cancerígeno para humanos tipo 2B” en base a más de 2.000 estudios con evidencias.

Ver el Proyecto de Conectividad de Centros Escolares en el archivo pdf adjunto.