¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vitoria se ’cura en salud’ frente al wifi. El Ayuntamiento aprueba suprimir (...)

Vitoria se ’cura en salud’ frente al wifi. El Ayuntamiento aprueba suprimir las zonas wifi en los espacios públicos en los que son los niños los principales usuarios.

Domingo 27 de septiembre de 2015 · 2205 lecturas

Vitoria se ’cura en salud’ frente al wifi

EL MUNDO

El Ayuntamiento de la capital alavesa aprueba limitar las zonas wifi en los espacios públicosRestringirá la red completamente, de forma paulatina, en aquellos lugares en los que son los niños los principales usuarios

BELÉN FERRERASBilbao
@belenferreras
ACTUALIZADO 26/09/201518:33Vivimos literalmente sumergidos en ondas electromagnéticas, en un mundo cada vez más tecnológico cuyas consecuencias para la salud están todavía por determinar. Sólo el tiempo dirá si el uso de aparatos tan cotidianos como el microondas, el móvil o las redes wifi de hoy son los culpables de las enfermedades del mañana y son muchos los que consideran que los males de la tecnología que propugnan algunos no son más que leyendas urbanas. Pero, ante la duda, Vitoria ha decidido curarse en salud. El Ayuntamiento de la capital alavesa ha aprobado por unanimidad de todos los grupos limitar las zonas wifi en los espacios públicos y restringirla completamente en aquellos lugares en los que son los niños los principales usuarios. El consistorio se agarra al principio de «precaución» y señala que cuando una actividad «representa una amenaza o un daño para la salud humana, hay que tomar medidas incluso cuando la relación causa.-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente». La decisión del Ayuntamiento de Vitoria parece ir contracorriente a la tendencia del resto de los ayuntamientos vascos, que abren cada vez más espacios al wifi libre en un intento de que las posibilidades que otorga internet estén al alcance de todos los vecinos, e incluso de los colegios, donde ya es habitual que los niños tengan acceso a internet. También compañías telefónicas, como es en Euskadi el caso de Euskaltel, inundan las calles vascas de puntos de wifi para sus clientes. Frente a esto, el consistorio alavés, ha decidido pasar del wifi libre al ’libre de wifi’ y secundando una moción de Sumado-Hemen Gaude, la marca local de Podemos, ha optado por delimitar la señal wifi en centros cívicos y edificios municipales, señalizando las zonas en las que exista para que los ciudadanos estén debidamente informados de los potenciales peligros a los que se exponen. Los espacios propiamente infantiles, como ludotecas y bibliotecas familiares, quedarán libres de wifi y se procurará la disminución de su incidencia o se establecerá zonas libres de wifi en canchas de juego y sus entradas.Los pasos para proteger a los ciudadanos más vulnerables de las radiaciones electromagnéticas se dará, eso sí de forma «paulatina y de acuerdo con las posibilidades técnicas». La moción presentada por Sumando, que en Vitoria asumió y modificó el PNV y que ha sido secundada por todos los grupos, forma parte de la campaña iniciada por Podemos para que se reconozca la hipersensibilidad electromagnética como enfermedad y se proteja a los ciudadanos de los males de las radiaciones.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje