¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Jerez de la Frontera: Piden que se investiguen los numerosos casos de cáncer (...)

Jerez de la Frontera: Piden que se investiguen los numerosos casos de cáncer en un bloque de calle Paraíso

Lunes 21 de marzo de 2016 · 994 lecturas

Piden que se investiguen los numerosos casos de cáncer en un bloque de calle Paraíso
Un vecino afectado presenta una denuncia en los Juzgados en la que hace constar la concentración de antenas en el edificio colindante al que se está disparando la incidencia de esta enfermedad
GLORIA MORENO JEREZ | ACTUALIZADO 20.03.2016 - 01:00
zoom
Imagen de las antenas que pueden observarse en el edificio colindante al que se reside el denunciante.
0 comentarios23 votosenviarimprimirincrementardisminuir
Share
Un vecino de la calle Paraíso ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez por "la incidencia alarmantemente superior a la media" de enfermedades oncológicas en el edificio en el que vive. En concreto, tanto el denunciante, José Antonio García Mondelo, como su esposa padecen de mieloma múltiple y en su caso, además tiene otro tumor en la vejiga. En el bloque de 30 viviendas, en su mayor parte, matrimonios que viven solos, dos vecinos más han sufrido también mieloma múltiple y han fallecido. Según consta en la denuncia, hay otros residentes que sufren diversas enfermedades oncológicas y "las estadísticas de dichas afecciones en el edificio son muy superiores a las de los organismos oficiales".

El denunciante hace mención en la denuncia a que desde 2004 se están instalando en el edificio de Jerez 74, colindante con el inmueble en el que reside, numerosas antenas "llegando a contabilizar por fotografías aéreas hasta 14, no contando ninguna de ellas con la oportuna licencia emitida por la Gerencia Municipal de Urbanismo, según escrito remitido por este organismo municipal". García Mondelo sugiere en la exposición de la denuncia que las antenas pueden ser una causa del origen de estas enfermedades y "por no contar la instalación de dichas antenas de la oportuna licencia y no sabiendo si están controladas", reclama que se investiguen "los hechos que se describen como causantes de un daño grave a la salud pública".

La denuncia de este particular vuelve a poner en el punto de mira el debate sobre la influencia de las radiaciones emitidas por las antenas de telecomunicaciones en la salud de los ciudadanos. Recientemente, la federación de asociaciones de vecinos ’Solidaridad’ y colectivos de La Milagrosa se movilizaron para evitar también la instalación de una antena en un edificio de esta barriada.

El vecino afectado, residente en el edificio Rosaleda 2, sufre mieloma múltiple desde 2007 y a su mujer se lo diagnosticaron hace apenas un mes. El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se localiza preferentemente en la médula ósea. Según los expertos, este tipo de cáncer representa el 1% de todos los tumores malignos y el 10% de los tumores hematológicos. No es por tanto de los cánceres más comunes, por lo que aún resulta más llamativo el número de casos que se han producido en un solo edificio.

La batalla de este vecino contra las antenas viene de unos años atrás. En 2014 la comunidad de propietarios del edificio Rosaleda 2 solicitó al Ayuntamiento una fotocopia de las licencias de obras que autorizaron la instalación de las diversas antenas en la cubierta de Jerez 74. Se decidió por la inquietud que existía entre los vecinos por la excesiva proliferación de una grave enfermedad como el cáncer y la posibilidad de que pudiera influir la posible carga en demasía de antenas en el edificio colindante tanto en número como en potencia.

La respuesta del Ayuntamiento fue sorprendente ya que en la misma se asegura que "consultados los antecedentes obrantes en el departamento de Licencias y Registro, consta un expediente de instalación de estación base de telefonía sistema LMDS", que "no obtuvo licencia". José Antonio García Mondelo no se explica cómo el Ayuntamiento no tiene constancia de la existencia de esas antenas, aunque desde Urbanismo afirman que son conscientes de que hay muchas antenas instaladas en la ciudad sin la preceptiva licencia municipal.

García Mondelo argumenta que las radiaciones emitidas por las antenas se expanden como si de un paraguas se tratará por lo que se explicaría que sus efectos en los bloques colindantes fuesen superiores a los del propio edificio en el que están instaladas. No oculta su preocupación y mantiene que su denuncia no va dirigida contra nadie sino que únicamente pide que se investigue por qué se está produciendo ese elevado número de tumores. "Es un problema de salud pública y creo que deben intervenir las autoridades sanitarias. Mis hijos incluso tienen miedo de que mis nietos vengan a casa, porque no es normal lo que está sucediendo".

Hace más de una década, concretamente en 2004, la propia comunidad de propietarios de Jerez 74, a instancias de vecinos preocupados por las estaciones base de telefonía que ya estaban instaladas entonces, decidió solicitar al organismo competente que realizará las mediciones necesarias, al objeto de conocer si están dentro de lo permitido en la legislación vigente, "y de esta forma poder dar tranquilidad a quienes tienen motivo de alarma, o en caso contrario poder adoptar las medidas correctoras necesarias". La Inspección de Telecomunicaciones en Cádiz respondió pocos días después que las mediciones se hicieron en su día por personal de la Jefatura provincial de Telecomunicaciones "dando como resultado niveles muy por debajo de los especificados en el Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas". No obstante, García Mondelo mantiene que en los doce años transcurridos desde entonces se han seguido instalando más antenas en dicho edificio. "Hemos visto subir aparatos muy potentes", sostiene.

Ver la noticia original AQUÍ

puedes encontrar más artículos importantes sobre este tema: AQUÍ}}