¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ENTREVISTA ANGEL BAYON (Presidente de AVAATE)

ENTREVISTA ANGEL BAYON (Presidente de AVAATE)

Lunes 6 de mayo de 2019 · 742 lecturas

ENTREVISTA ANGEL BAYON (Presidente de AVAATE)

ALGUNOS ESTUDIOS ALERTAN DEL EFECTO DE LA RADIACIÓN EN LOS MENORES

Desde el reconocimiento por parte del Parlamento Europeo en varias resoluciones sobre la peligrosidad de la exposición a los campos electromagnéticos hasta hoy , poco se ha avanzado en medios de prevención para proteger a la población de los peligros que esto entraña. De eso sabe mucho Ángel Cruz Bayón, presidente de la asociación de afectados por las antenas de telefonía de Valladolid, AVAATE. Diplomado en Relaciones Laborales y jubilado de RENFE, ha pasado media vida dedicado al movimiento vecinal dejándose la piel en la defensa de los derechos de las personas, muy especialmente en lo que a temas de salud se refiere.
Hoy nos recibe amablemente en el local de su asociación en Valladolid para hablarnos de los campos electromagnéticos

- ¿Cuéntenos cuántos año lleva al frente de la asociación?

El 17 de febrero de 2015 fui elegido presidente por la Asamblea de socios, si bien en la asociación llevo participando desde el año 2010.

- ¿Qué fue lo que le hizo implicarse en este movimiento?

Por el año 2002 empecé sentir acufenos en mis oídos y en la investigación que realicé fui encontrando que los acufenos podrían estar provocados por los campos electromagnéticos y es así como empecé a estudiar y conocer los peligrosos efectos de los campos electromagnéticos en la salud.

- ¿Qué iniciativas están llevando a cabo en estos momentos?

En este punto tendré que emplear más tiempo y espacio para detallar algunas de las acciones que estamos realizando.
En el año 2009 impulsamos desde AVAATE la creación de una Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, PECCEM, integrada por Asociaciones Vecinales, ecologistas y de personas afectadas. En ella desarrollamos acciones conjuntas, las últimas están relacionadas con el despliegue del 5G. Se está difundiendo el apoyo a un llamamiento internacional firmado por más de 180 científicos y médicos de 35 países, recomendando una moratoria en el despliegue de la quinta generación, 5G, http://www.peccem.org/Llamamiento.EU.5G.Appeal.2017.html
Por otro lado, nuestra asociación AVAATE ha impulsado la presentación de propuestas, que se presentaron antes del 9 de abril de 2019, a la consulta pública del ministerio de Economía y Empresa del Anteproyecto de Ley relativo a la transposición de la Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el código europeo de las comunicaciones electrónicas. Esta transposición supondrá la creación de una nueva ley de Telecomunicaciones para regular el despliegue del 5G.
También hemos presentado una solicitud a la consejería de Educación de la Junta de Castilla Y León en la que le pedimos que en las conexiones para el uso de internet en las aulas se utilice conectividad por cable, de forma que se anteponga la salud de los menores y los profesores de los Centros al menor coste de la tecnología inalámbrica.
La transparencia, la participación pública y la información veraz en el desarrollo de las nuevas tecnologías y sobre todo con las aplicaciones inalámbricas ha sido siempre uno de los aspectos que desde los colectivos que formamos la PECCEM hemos luchado para que se tenga en cuenta los efectos en la salud y en el medioambiente. Sobre ello y en los desarrollos legales estamos haciendo un seguimiento de la formación de las normas jurídicas. El gobierno con el Real Decreto 123/2017 realizó el desarrollo de la Ley 9/214 General de Telecomunicaciones. A este Real Decreto presentamos desde AVAATE recurso al Tribunal Supremo por que considerábamos que no habían cumplido los requerimientos legales de la Ley 33/2011 General de Salud Pública, ni se habían tenido en cuenta la opinión de los ministerios de salud pública en su formación. El recurso está en fase de debate y fallo en breve.
En la línea de transparencia y participación pública el gobierno de España no ha cumplido la ley de Telecomunicaciones al no aplicar el mandato que La Disposición Adicional Décima de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, que determina que mediante real decreto se regule la composición, organización y funciones de la Comisión Interministerial sobre radiofrecuencias y salud con la participación de ayuntamientos, comunidades autónomas y asociaicones, para ello iniciaremos de inmediato acciones legales para exigir su cumplimiento.
- Existen diversas recomendaciones esoluciones y recomendaciones por parte de organismos internacionales que nos alertan de los peligros de la exposición a esta radiación, háblenos de ellos.

Se conocen estudios desde los años 1930 del siglo pasado sobre los efectos en la salud por el uso del espectro electromagnético, desde entonces se han venido publicando muchísimos estudios, según algunos autores más de 25.000, en los que analizan y advierten de los efectos en la salud humana y el medioambiente. Estas son las más destacados: Durante los últimos 20 años, más de 20 documentos de posición y resoluciones con respecto a los CEM y la salud han sido adoptados por los investigadores y médicos de EMF. Estos incluyen la Resolución de Viena FEM, Austria, 1998; Informe Stewart, Reino Unido, 2000; Resolución de Salzburgo, Austria, 2000; Recurso de Friburgo, Alemania, 2002; Resolución de Catania, Italia, 2002; Declaración de la Asociación Ambiental ’ de los médicos irlandeses, Irlanda, 2005; Apelación de Helsinki, Finlandia, 2005; Resolución de Benevento, Italia, 2006; Resolución de Venecia, Italia, 2008; Resolución de Porto Alegre, Brasil, 2009; Comité Nacional no ionizante de Rusia, Resolución de Protección Radiológica, Rusia, 2001; Apelación Internacional de los médicos, Europa, 2012; y el Informe del Comité permanente de Salud, Canadá, 2015
Los últimos y más contundentes han sido:
Carta abierta de “no confianza” a la OMS http://www.peccem.org/Internacional.html y La Campaña Internacional para Científicos de la FEM sirve como una voz creíble e influyente de los científicos de la FEM (campo electromagnético) que hacen un llamado urgente a las Naciones Unidas y sus suborganizaciones, la OMS y el PNUMA, y a todos los Estados Miembros de la ONU, para una mayor protección de la salud en la FEM exposición. Ver http://www.avaate.org/spip.php?article2611

- La radiación en los menores es mucho más peligrosa que en un adulto. Algunos países ya han tomado medidas al respecto en lo que al wifi en colegios se refiere. ¿Se está haciendo algo parecido en España?

Efectivamente hay estudios que nos advierten sobre los efectos de la radiación en los menores y alguno de ellos nos informa por qué los niños adsorben más radiación que los adultos, publicada en julio de 2014 en http://dx.doi.org/10.1016/j.jmau.2014.06.005.
En España no se está teniendo en cuenta esta advertencia, se están invirtiendo cantidades muy importantes de dinero público en el programa de ‘Escuelas Conectadas’, que se realiza mediante convenios administrativos entre el Estado y las comunidades autónomas que son las que tienen la competencia en educación.
Hay que destacar que la conectividad en las aulas se puede realizar mediante cable o por sistemas inalámbricos (radiación wifi). Siendo la decisión puramente económica se están valorando más los intereses económicos que la salud de alumnos y profesores poniendo sistemas inalámbricos mediante wifi.
Un llamamiento muy reciente de la Organización Mundial de la Salud recomienda “menos tele y celulares para bebés, más ejercicio en niños, e insta a que se evite la exposición a las pantallas a los menores de 18 meses y los menores de 5 años no deben pasar más de una hora frente a las pantallas https://www.who.int/es/news-room/detail/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more

- El derecho a la expropiación de los tejados y propiedades privadas por parte de los operadores para la instalación de antenas es un tema sangrante que nos afecta directamente a todos, explíquenos de que manera nos perjudica esa ley a los ciudadanos españoles.

La expropiación concedida a las operadoras es una opción que ya se recoge en leyes anteriores a la de 2014, si bien no la han utilizado de forma generalizada pues no lo han necesitado ya que se convence mejor a una comunidad de propietarios ofreciéndoles dinero que acudiendo a la complicada vía expropiatoria. Poderoso caballero es don dinero.

- Algunos expertos alertan de la posible relación en el aumento de los casos de ICTUS y la gran sobrecarga en los espacios urbanos con redes wifi.¿A qué se refieren los expertos con todo esto?

Según algunas informaciones los hospitales españoles han atendido un 40% más de pacientes con ictus desde 1998. Según esta información del año 2013 “Los médicos emitieron ayer una luz roja debido al alarmante incremento de ictus en los últimos años. https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z3E5419CF-DE3C-7F08EB02CC51B9F58322/20131030/120000/nuevos/casos/ictus/detectan/cada/a%C3%B1o/espa%C3%B1a.
No se conocen estudios que relacionen el ictus con el uso de las nuevas tecnologías. Pero si hay estudios en los que el factor estrés es una de las causas del ictus y este estrés está muy relacionado con el estilo de vida. El estrés está influenciado por los hábitos de estilo de vida, el tipo de personalidad y los niveles de ansiedad. Hay alteración de los sucesos vitales importantes. Vivimos en un estado de alteración permanente.
Es curioso observa como la Fundación Española del Corazón en su web en el apartado de la información sobre ictus nos muestra una foto de una persona que está alterada hablando con dos teléfonos móviles a la vez. https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2504-estres-y-riesgo-de-ictus.html

- ¿Supondrá la instalación de las 5G un peligro añadido de algo que aún está por experimentar?

Sí, es cierto que la implantación del 5G está siendo muy cuestionada por muchos científicos porque necesita de muchas antenas, se habla de miles, que se tendrán que instalar cerca de las fachadas de las viviendas para conectar con el interior y crear las redes.
No se han presentado estudios por parte de las empresas que evidencien la inocuidad de las radiaciones empleadas para el 5G. Los políticos siguen con los ojos cerrados aceptando la recomendación de 1999 sobre niveles de seguridad, una recomendación que no tiene en cuenta los efectos biológicos y que fue pensada para la primera generación de aparatos de telefonía, para favorecer los intereses económicos sobre la salud de las personas.
Al día de hoy más de 63.000 signatarios, personas y organizaciones de todo el mundo, hemos pedido a la ONU, a la OMS, a la UE, al Consejo de Europa y a los gobiernos de todas las naciones que con urgencia se paralice el despliegue de la red inalambrica5G (quinta generación), incluida la red 5g de los satélites espaciales. https://www.5gspaceappeal.org/the-appeal

- El caso probablemente más famoso y conocido por todos de afectados por antenas fue el del colegio Garcia Quintana de Valladolid donde se acumularon muchos casos de cancer infantil a los que después se sumaron el del director del colegio y la señora de la limpieza. Cánceres hematológicos la mayoría. ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo concluyó aquel caso? ¿se han dado mas casos de colegios afectados? ¿Podría concluirse que la radiación electromagnética desencadena mas cánceres de sangre que de otro tipo?

A partir de marzo del año 2000 se inició la instalación de más de 15 estaciones base, equipos para telefonía móvil, en el tejado del edificio contiguo al colegio, según algunos medios de comunicación con 60 antenas.
Durante el año 2001, entre el mes de febrero y septiembre (7 meses), aparecieron tres casos de cáncer infantil en el colegio, uno de linfoma y dos de leucemia, todos tienen en común que afectan a un tipo de tejido muy similar, que forma parte del sistema inmunitario.
Los padres y madres de los niños, algunos de ellos son médicos, se informan y piensan que cuando aparecen los casos agrupados en el tiempo y en el espacio se debe sospechar una exposición de las personas a un factor desencadenante común ambiental y suponen que la exposición de los niños a los campos electromagnéticos de las antenas de telefonía puede ser la causa de las enfermedades. Encuentran informes independientes (no financiados por compañías de telefonía móvil) en los cuales se halla un incremento del riesgo de padecer leucemia o de morir por esta causa en función de la exposición.
A partir de esta información los padres y madres se organizan y exigen la retirada de las antenas. No están dispuestos a que el Colegio Público García Quintana se puede convertir en un laboratorio de experimentación del efecto de las radiaciones en los niños si persisten las antenas en la azotea del edificio nº 5 de la calle López Gómez.
En abril de 2002 se desmontaron todas las antenas por orden judicial.
Las antenas se retiraron y nunca más se ha conocido casos de canceres en el colegio.
Se han dado y siguen dándose muchos casos de clúster de enfermedades alrededor de las antenas de telefonía móvil y a pesar de ello no se realizan estudios epidemiológicos. Recientemente se ha conocido casos similares al García Quintana: https://healthimpactnews.com/2019/4th-child-develops-cancer-after-california-elementary-school-cell-tower-installed/

- ¿En qué medida influyen los grandes poderes empresariales en las decisiones de los organismos internacionales que cuidan de nuestra salud o miden los niveles de radiación presentándonos como referencia unas cifras seguras cuando en realidad no lo son ?¿Podemos fiarnos de ellos o estan influidos por los poderes económicos?

Las empresas y los mercados tienen como objetivos la rentabilidad económica de sus negocios, repartir buenos dividendos a sus accionistas y para ello buscan y emplean todas sus fuerzas y artimañas, entre ellas influir en los organismos internacionales tanto a los que vigilan por la salud, como a los políticos y las administraciones encargadas de regular los servicios y los consumos.
Como ejemplo de influencia podemos ver como la Comisión Europea reguló mediante la directiva 1999/519 la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz). Esta regulación fue asesorada por la Comisión internacional de protección contra las radiaciones no ionizantes (Icnirp). La ICNIRP fue creada en 1992 al amparo de la IRPA –Asociación Internacional de Protección Radiológica. Por España participa en la IRPA la Sociedad Española de Protección Radiológica – SPRE, que en su página web informa que “La SEPR está formada por más de 600 socios individuales, profesionales cualificados que desarrollan su actividad en todas las áreas que, de un modo u otro, hacen uso de las radiaciones ionizantes. También tiene socios colaboradores, que son empresas e instituciones relacionadas con la Protección Radiológica.” Es evidente que su preocupación fundamental no son las radiaciones no ionizantes, las de la telefonía móvil.

- A su juicio, ¿Son altos los niveles de radiación en las ciudades, en general? ¿Dentro de un edificio, que pisos están más afectados por la radiación de una antena?

Los niveles medios de exposición de las ciudades, detallados por cada estación base, los publica el Ministerio de Economia y Empresa en la web https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do
Hay que tener en cuenta que las estaciones base y sus antenas están por regla general en los tejados y azoteas de edificios. Las tomas para las mediciones las realizan a nivel de calle a diferentes distancias y orientaciones de las antenas, lo que reflejan son tomas en un momento dado y no de forma permanente. Por supuesto los pisos más afectados serán los que tengan las antenas más cerca a sus viviendas y sobre todo los que se encuentren dentro del lóbulo mayor de emisión.
Los niveles de exposición permitidos en España son 41 V/m, aplicando la desfasada recomendación europea 1999/519/CE (del criterio de la ICNIRP). Pero no todos los países y ciudades tienen estos niveles, países como: Italia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Nueva Zelanda, Rusia, China no sobrepasan de los 6 V/m.

- Algunos científicos alertan sobre el efecto de estas radiaciones en la melatonina que es protectora del cáncer .¿Qué opina usted?

Entre los muchos efectos de las radiaciones está los efectos sobre el ritmo circadiano relacionado con la Melatonina, que como bien han explicado los científicos que han estudiado las funciones de ella producida por la Glándula Pineal, tiene como función la limpieza de los Radicales libres. La melatonina es un poderoso anticancerígeno, como dice el Dr. Bardasano, gran especialista español sobre la melatonina, esta es “el gran elixir de la juventud”. Recordar que el Premio Nobel de Medicina 2017 se lo reconocieron a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young tras descubrir los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano.

- ¿Qué consejo nos daría para protegernos y proteger a nuestros hijos en la medida de lo posible de los campos electromagnéticos?

Evitar los campos electromagnéticos todo los posible, alejarse de ellos y en caso de usar aparatos que emitan radiaciones usarlos lo estrictamente necesario, impidiendo que los niños usen los aparatos que emitan radiación y alejarles de ellos. También los emitidos por las líneas de alta tensión. Ver recomendación OMS.
Sé que esto choca en las mentes de la mayoría de las personas que se ha integrado en el paradigma de la bondad de los aparatos de comunicación, desconociendo y estando informados de forma sesgada, sobre los efectos sobre la salud suya y de sus hijos.

Ver la entrevsita original AQUÍ