¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Diario "La Capital", Rosario Argentina: Prohíben las antenas de (...)

Con el propósito de proteger el medio ambiente y la salud de la población, el Concejo Municipal de esta ciudad sancionó una ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de telefonía celular dentro del radio urbano.

Diario "La Capital", Rosario Argentina: Prohíben las antenas de telefonía celular en Firmat

Las antenas o estructuras del servicio de telefonía celular ahora sólo podrán instalarse a mil metros del entorno urbano

Viernes 2 de junio de 2006 · 14990 lecturas

Prohíben las antenas de telefonía celular en Firmat

Gustavo Orellano / La Capital

Firmat.- Con el propósito de proteger el medio ambiente y la salud de la población, el Concejo Municipal de esta ciudad sancionó una ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de telefonía celular dentro del radio urbano. La normativa es similar a la que aplicaron otras localidades santafesinas donde también se intenta evitar posibles contaminaciones electromagnéticas generadas por las radiaciones que emanan estos aparatos.

Las antenas o estructuras del servicio de telefonía celular ahora sólo podrán instalarse a mil metros del entorno urbano previa autorización del Ejecutivo, que también tendrá facultad para fiscalizar y controlar su localización, construcción y funcionamiento, entre otras acciones.

En tanto, las empresas que tengan antenas en la ciudad tendrán un plazo de un ańo para proceder a su reubicación, aunque el gobierno firmatense podrá ordenar su traslado antes del tiempo previsto si así lo considera necesario por razones de seguridad sanitaria u otras razones.

Quienes no cumplan con la normativa vigente serán pasibles de sanciones al tiempo que se considerará solidariamente responsable a los propietarios de los terrenos donde se establezcan las antenas. La Municipalidad además establecerá, mediante la reglamentación de la norma, los rangos máximos de intensidad en materia de radiaciones y periódicamente efectuará mediciones para garantizar su cumplimiento y proceder en consecuencia si advierte irregularidades. También se contemplarán cuestiones específicas para la ubicación de cada antena en particular, teniendo en cuenta la distancia entre ellas y el entorno circundante a la zona donde serán colocadas.

Actualmente en esta ciudad funcionan tres torres de telefonía celular en áreas densamente pobladas, las cuales pertenecen a empresas propietarias o usuarias del servicio. "Estas antenas provocan no solo contaminación visual y sonora, sino que calificados estudios científicos sostienen que la exposición a la radiación de las microondas que estas generan provocan contaminación electromagnética, lo que origina en el organismo innumerables alteraciones y anomalías de diversa índole", sostuvieron los concejales en los fundamentos de la ordenanza.

Ver la noticia original AQUÍ