¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vizcaya: Galdácano. El colectivo vecinal, que entregó al alcalde 500 firmas, (...)

El Ayuntamiento de Galdakano revisará las instalaciones de antenas de telefonía

Vizcaya: Galdácano. El colectivo vecinal, que entregó al alcalde 500 firmas, alega que hace año y medio se aumentó la potencia de estas antenas y que desde entonces son frecuentes los dolores de cabeza y los problemas de insomnio

Terra/ Actualidad. 1 de junio de 2006

Domingo 4 de junio de 2006 · 1615 lecturas

Terra/ Actualidad
Vizcaya

El Ayuntamiento de Galdakao revisará las instalaciones de antenas de telefonía

El Ayuntamiento de Galdakao carece de un listado de instalaciones de antenas de telefonía. Hace cuatro ańos el equipo de gobierno aprobó una normativa para regular esta actividad en el municipio.

Los anteriores dirigentes locales advirtieron entonces de que en un ’breve plazo de tiempo’, las operadoras de telefonía móvil, radio y televisión, junto con las compańías que promueven la telecomunicación por cable, deberían renovar su licencia de actividad. También se comprometían a elaborar un censo de estas instalaciones.

Esta misma semana medio millar de vecinos del barrio de Tximelarre Goikoa han denunciado en el Ayuntamiento que la instalación de antenas de telefonía móvil en los tejados de dos edificios de la zona está provocando problemas de salud y han pedido su retirada. El colectivo vecinal, que entregó al alcalde 500 firmas, alega que hace ańo y medio se aumentó la potencia de estas antenas y que desde entonces son frecuentes los dolores de cabeza y los problemas de insomnio.
El concejal de Urbanismo, Justo Iraurgi, aseguró que desconoce si la operadora Euskaltel, propietaria de las mismas, ha aumentado la potencia de estas instalaciones, y se ha comprometido a hacer una revisión de todas las antenas y repetidores que existen en el municipio así como un control sobre la potencia de funcionamiento.

La normativa, que entró en vigor en 2003, obliga a las compańías a ofrecer datos sobre ubicación, cobertura, potencia y frecuencias de emisión de sus antenas, así como de los repetidores que pretenden instalar. Iraurgi aseguró ayer que desde 2002 no se han colocado en el municipio más antenas de telefonía móvil aunque desconoce cuántas hay en Galdakao ni si son legales o ilegales.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

Ver la bnoticia original AQUÍ