¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Gijón: Vodafone desmonta la antena de El Bibio tras diez años de protestas de (...)

La nueva Espańa, 4/8/06

Gijón: Vodafone desmonta la antena de El Bibio tras diez años de protestas de los vecinos. La comunidad de La Gacela canceló el contrato tras declararse 11 casos de cáncer.

La preocupación de los vecinos del entorno se acentuó cuando fuentes médicas alertaban de un número extremadamente alto de casos cancerígenos en el vecindario a lo largo de los ańos, así como patologías diversas: insomnio, dermatitis e irritabilidad, cefaleas generalizadas y arritmias cardiacas, entre otras.

Domingo 20 de agosto de 2006 · 2265 lecturas



La nueva Espańa
4/8/06

GIJÓN

Vodafone desmonta la antena de El Bibio tras diez ańos de protestas de los vecinos

Momento en que la grúa desmonta la antena de telefonía de la torre La Gacela.

La comunidad de La Gacela canceló el contrato tras declararse 11 casos de cáncer

A. FERNÁNDEZ
Los vecinos de El Bibio vieron cumplido ayer un sueńo perseguido desde hace tiempo: la retirada de la antena de telefonía Vodafone instalada en la torre La Gacela, de la calle Sporting. La alarma surgió en el ańo 2004, cuando se detectaron once casos de tumores cancerígenos en la zona y enfermedades de la piel, algunas de origen desconocido.

La retirada de la antena supuso una alegría en el barrio. Hoy recordamos a muchos vecinos que ya no están, y que han luchado a la vez contra el cáncer y contra la antena. Sólo nos queda esperar que cunda el ejemplo, que las comunidades no se sientan tentadas por las ofertas de las empresas y antepongan la salud a los intereses económicos.
La historia empezó hace diez ańos, cuando los vecinos del edificio Gacela aprobaron autorizar la colocación de la antena en su tejado. Las protestas del resto de los vecinos de la urbanización (situada a menos de 50 metros de la antena) y del cercano Colegio Clarín llevaron a la comunidad de la torre Gacela a reconsiderar su postura y en marzo de 2004 acordó no renovar el contrato con Vodafone.
La preocupación de los vecinos del entorno se acentuó cuando fuentes médicas alertaban de un número extremadamente alto de casos cancerígenos en el vecindario a lo largo de los ańos, así como patologías diversas: insomnio, dermatitis e irritabilidad, cefaleas generalizadas y arritmias cardiacas, entre otras.

En el Centro de Salud de El Parque se llegó a diagnosticar una dermatitis atópica de origen desconocido entre la población infantil de esta zona.

El departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo facilitó también datos sobre los efectos en el organismo de las emisiones electromagnéticas de las antenas emisoras que coincidían con las descritas por los vecinos en un muestreo realizado piso por piso, siendo las poblaciones infantiles y de la tercera edad las más desprotegidas.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza el FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Apoyo económico