¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Valencia: Subestación de Patraix. INFORME CIENTÍFICO SOBRE EL EFECTO DE LOS (...)

Informe científico del profesor Darío Acuńa Castroviejo, catedrático de fisiología médica de la Universidad de Granada, investigador de reputación internacional y co-editor del Journal of Pineal Research, la principal revista internacional del campo de la melatonina

Valencia: Subestación de Patraix. INFORME CIENTÍFICO SOBRE EL EFECTO DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS EN EL SISTEMA ENDOCRINO HUMANO Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS

Lunes 4 de septiembre de 2006 · 4679 lecturas

El profesor Darío Acuńa Castroviejo, catedrático de fisiología médica de la Universidad de Granada, investigador de reputación internacional de su Instituto de Biotecnología, y co-editor del Journal of Pineal Research, la principal revista internacional del campo de la melatonina, ha elaborado un nuevo informe para los vecinos de Patraix, con el título “Informe científico sobre los efectos de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y patologías asociadas”.

Queremos destacar los siguientes aspectos entre las conclusiones del informe:

CONCLUSIÓN FINAL DEL INFORME (punto 4.6):
“Es recomendable que... la instalación de centrales eléctricas generadoras de tal radiación electromagnética debe alejarse lo más posible de la población de riesgo”.

Asimismo, en la conclusión 4.4 afirma: “ha existido consenso en que, con el conocimiento actual, y dada la incertidumbre sobre los efectos de los campos electromagnéticos en nińos, deben tomarse medidas serias para disminuir su exposición a los campos electromagnéticos... Tales medidas deben ir enfocadas a disminuir la exposición en colegios y guarderías, así como en cualquier otra localización donde los nińos permanezcan una parte importante del día”. El profesor Acuńa se refiere al consenso obtenido en el reciente taller internacional sobre Sensitivity of Children to EMF Exposure, organizado en 2004 por varias organizaciones internacionales entre las que destacan la OMS, la Comisión Europea de Coordinación sobre Campos Electromagnéticos, la Comisión Internacional de Protección de Radiaciones No Ionizantes, entre otras (página 22). Con respecto a esta conclusión queremos recordar aquí cómo en las proximidades de la subestación y del cable de 220.000 voltios que le suministrará energía se encuentran una veintena de colegios, institutos y guarderías, algunos de los cuales están a menos de una decena de metros de la fuente de radiación electromagnética (Colegio Público Tomás de Villaroya, C.P. Jesús y varias guarderías que se encuentran en las calles por donde está la línea de alta tensión) (el documento adjunto es un mapa de la zona donde aparece seńalada la ubicación de los colegios e institutos).

En la siguiente conclusión, 4.5, afirma: “La hipótesis de la disrupción endocrina de la melatonina tras la exposición a los CEM se hace cada vez más consistente, y puede participar en el aumento de riesgo de muchas patologías asociadas a la exposición a CEM ”.

El informe explica cómo la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia incrementa la producción de radicales libres1 en el organismo y disminuyen las defensas anti-oxidantes (página 7). El informe dice, textualmente (páginas 8 y 9): “Los principales efectos perjudiciales de la exposición a campos electromagnéticos son los siguientes:
a) Trastornos neurológicos, como irritabilidad, cefalea, astenia, hipotonía, síndrome de hiperexcitabilidad, somnolencia, alteraciones sensoriales, temblores, mareos.
b) Trastornos mentales: alteraciones del humor y del carácter, depresiones, tendencias suicidas.
c) Trastornos cardiopulmonares: alteraciones de la frecuencia cardiaca, modificaciones de la tensión arterial y alteraciones vasculares periféricas.
d) Trastornos reproductivos: alteraciones del ciclo menstrual, abortos, infertilidad y disminución de la libido sexual.
e) Incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer, como las leucemias agudas y los tumores del sistema nervioso central en la infancia.
f) Trastornos dermatológicos: dermatitis inespecíficas y alergias cutáneas.
g) Trastornos hormonales: alteraciones en el ritmo y niveles de melatonina, substancias neurosecretoras y hormonas sexuales.
h) Trastornos inmunológicos: alteraciones del sistema de inmunovigilancia infecciosa y antitumoral.
El riesgo de estas complicaciones es mayor en los siguientes grupos poblacionales: época pediátrica, tercera edad, mujeres embarazadas y lactantes, y, especialmente, entre portadores de prótesis pediátricas y marcapasos. Lo anteriormente dicho está corroborado a día de hoy por la EPA (Environmental Protection Agency) y por la IARC (International Agency for Research of Cancer)”.
Asimismo: “La IARC, referencia mundial sobre investigación del cáncer, seńala que a partir de 0,4 microteslas se duplica el riesgo de leucemia infatil en la opblación afectada” (páginas 9 y 10).

El estudio también destaca la influencia de los campos electromagnéticos (CEM) sobre la expresión genética (punto 2.4) y sobre el cerebro, con consecuencias a nivel cognitivo y conductual (punto 2.5).

Una de las partes fundamentales del estudio se refiere a la influencia de los CEM sobre los niveles de melatonina (punto 3), que descienden en el organismo expuesto. Dice (página 16): “En efecto, y esto es de gran importancia2 , la capacidad de inhibición de la melatonina por los campos electromagnéticos parece estar en torno a unos niveles relativamente bajos de éstos, por debajo de 0,2 microteslas“. Queremos recordar aquí que según los informes elaborados por la propia Iberdrola, la intensidad de los campos electromagnéticos generados será muy superior en numerosos puntos del barrio, tanto en torno a la subestación como a la línea de alta tensión, llegando a superarse estos niveles varias decenas de veces.

En el informe se explican los mecanismos biológicos por los que una disminución de los niveles de melatonina afectan a la salud, favoreciendo procesos metabólicos oxidativos e inflamatorios, y, en consecuencia, el desarrollo de diversas patologías, especialmente el cáncer.

En Valencia, a 25 de agosto de 2006.
Comisión para el traslado de la ST Patraix

1-Cuando la producción de radicales libre aumenta por encima de la capacidad defensiva de la célula se crea un estado de estrés oxidativo que subyace a muchas patologías: cáncer, enfermedades neurodegenerativas, lesiones vasculares, enfermedad arterosclerótica... (páginas 6 y 7).
2 - El subrayado es del profesor Acuńa.

Ver la fuente de esta noticia AQUÍ

VER INFORME COMPLETO EN PDF