¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > «Llegará el día en que la telefonía móvil será prohibida por sus daños»

El Diario Vasco, 4/11/06

«Llegará el día en que la telefonía móvil será prohibida por sus daños»

SANTI LÓPEZ MIEMBRO DEL COLECTIVO PRO-ALEJAMIENTO DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL DE EIBAR

Sábado 4 de noviembre de 2006 · 1602 lecturas

SANTI LÓPEZ MIEMBRO DEL COLECTIVO PRO-ALEJAMIENTO DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

«Llegará el día en que la telefonía móvil será prohibida por sus dańos»
Asegura que las antenas propician diferentes problemas de salud y para ello se basa en diferentes estudios epidemiológicos desarrollados
CARLOS MOLINA/

Santi López critica la cercanía de las antenas a las casas. [ASKASIBAR]

El colectivo pro-alejamiento de las antenas de telefonía móvil, del que forma parte Santi López, considera que las antenas provocan efectos negativos en la salud.

- El Ayuntamiento ha decidido que las antenas de telefonía móvil deben estar en tres puntos tras un estudio encargado a la empresa G-93 ¿Qué valoración puede hacer?

- En un principio esta empresa había estudiado once emplazamientos. No olvidemos que uno de los puntos que se barajaron era la torre de Untzaga y otro una torre de Amańa. G-93 es, al fin y al cabo, una empresa de telefonía y se centra en elegir puntos de buena cobertura. G-93 se ha centrado en el aspecto técnico y ha buscado la lógica de la cobertura. Pero por encima de eso, nosotros consideramos que está la salud de las personas.

- ¿A qué se está refiriendo?

- El sistema que utiliza la telefonía móvil, al igual que el resto de comunicaciones inalámbricas, es un sistema digitalizado de microondas que supone una radiación fuerte, agresiva. Pese a que las antenas de telefonía móvil no estén a quince ni a veinte metros, a la larga van a causar problemas de salud . Muchas viviendas van a tener que sufrir niveles de 20 nw/cm2. Nosotros propugnamos que en las viviendas no debe sobrepasarse un nw/cm2 de densidad de potencia.

- A parte de usted, ¿quiénes más forman parte del colectivo pro-alejamiento de las antenas de Eibar?

- Nuestro colectivo está integrado en una coordinadora que aglutina a organismos de diferentes pueblos. Tiene su sede en Basauri y su nombre es Coordinadora Vasca de afectados por campos electromagnéticos. Somos cuatro personas pero contamos con el apoyo de otros vecinos que se adhieren a la hora de firmar escritos.

- El colectivo pro-alejamiento de antenas móviles presentó una alegación en el Plan General de Ordenación Urbana en contra de la colocación de estas antenas, pero lo hizo fuera de plazo.

- A la primera exposición no acudimos pero ése es un problema técnico que carece de valor en nuestra opinión. El Plan General está en trámite de que se apruebe por la Diputación. Pero, aunque la diputación proceda a su aprobación, ese no es un tema cerrado. Es decir, el Ayuntamiento no ha promulgado ninguna ordenanza sobre cuestiones electromagnéticas.

- El Ayuntamiento seńala que no entra en si es peligroso o no la instalación de estas antenas para telefonía móvil. Argumenta que no son técnicos en materia pero si apuesta por alejar las antenas de las zonas residenciales.

- Nosotros tampoco somos técnicos pero nos fíamos de lo que dicen diferentes investigadores y los resultados de pruebas epidemiológicas practicadas a personas que viven en las proximidades de este tipo de antenas.

- ¿A qué tipo de estudios se está refiriendo?

- Me refiero a estudios a los que se hacen referencia en revistas especializadas. Por ejemplo, en una de ellas se alude a una investigación hecha en la ciudad israelí de Netania que evidenció que el riesgo de cáncer entre los vecinos que vivían a menos 350 metros de las antenas de telefonía móvil era 4,5 veces superior al resto. Otro estudio hecho en la ciudad alemana de Nailan a 900 personas seńala que de ellas, 302 vivían a menos de 400 metros de las antenas de telefonía móvil, las cuáles estaban afectadas el doble por el cáncer que el resto de las personas más alejadas de las antenas de telefonía móvil.

«Múltiples efectos»

- ¿Qué tipo de efectos puede sufrir el organismo humano?

- Antes de llegar a un cáncer pueden surgir efectos como depresión, insomnio, cansancio crónico, debilidad, problemas circulatorios y cardiovasculares, dolores de cabeza, dolores musculares y abdominales, pérdidas de memoria, stress, ansiedad, irritabilidad. Los nińos puede sufrir principalmente hiperactividad.

- Tan grave considera usted la situación que afirma no tener teléfono móvil.

- Llegará un día en el que la telefonía móvil será prohibida en todo el mundo por los dańos que va a causar a la población. Pero lamentablemente para que se llegue a esa decisión, va a tener que haber antes un montón de muertos como ha ocurrido con el tabaco. Esa es la forma en que la gente se va a convencer de la peligrosidad de las antenas de telefonía móvil. Pero tendrá que haber nińos de por medio para que se dé credibilidad. Si mueren mayores se podrá decir que es por diferentes causas pero no en caso de los nińos como en el caso de Valladolid.

- Se refiere al colegio de Valladolid cerca del que se instalaron unas sesenta antenas y después se vieron afectados seis nińos de cáncer.

- Al final tuvieron que hacer caso a los vecinos y se desmontaron las antenas.Se hizo una investigación tarde porque las antenas ya estaban quitadas.

- ¿Cree que hay permisividad del Gobierno respecto a las empresas de telefonía móvil?

- Totalmente. Las empresas de telefonía tienen un poder tal que los gobiernos no se atreven a contradecir ni a ponerles grandes trabas.

Ver artículo original AQUÍ