¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > León: Más de mil vecinos de León reabren la guerra contra las antenas de (...)

El Mundo-La Crónica de León, 15/11/06

León: Más de mil vecinos de León reabren la guerra contra las antenas de móviles

"Alrededor de una decena de personas que han tenido que vender sus inmuebles para «alejarse» de las consecuencias"

Martes 14 de noviembre de 2006 · 1932 lecturas

Más de mil vecinos de León reabren la guerra contra las antenas de móviles

El abogado de los afectados junto a varios vecinos durante la presentación de las firmas en el Ayuntamiento. / MAURICIO PEÑA

Receptor de telefonía móvil paralizado
100 instalaciones de tercera generación

ANTONIO CORCOBA

LEÓN.- De nuevo, los vecinos de Mariano Andrés quieren impedir que se instale una nueva antena de telefonía móvil. Alrededor de 1.100 firmas se presentaron ayer en el registro municipal para evitar que se consume la autorización dada por el Ayuntamiento de León en la junta de gobierno del pasado 6 de octubre a Telefónica.
La decisión es un episodio más de la lucha vecinal, articulada a través de la Plataforma contra las Antenas de Telefonía Móvil, para frenar la implantación por toda la ciudad de antenas que pueden generar problemas de salud a través de las radiaciones.

La antena autorizada en el número 151 de la calle Mariano Andrés responde a una negociación directa entre Telefónica y el propietario del inmueble. «Aquí se da una peculiaridad y es que el edificio es propiedad de una única persona y no vive en el inmueble. No se ha contado en ningún momento con los vecinos, que están en régimen de alquiler», remarcó el abogado de los afectados César Merino, quien se pregunta «quién protege a los inquilinos y a los propietarios de las viviendas colindantes».

Las firmas no sólo corresponden a los vecinos que actualmente habitan en 15 de los 23 pisos existentes en el inmueble, sino también a los propietarios de las viviendas de los edificios aledańos que también sufren las consecuencias de las posibles radiaciones.

El Ayuntamiento de León prorrogó recientemente el convenio que mantiene con la Universidad de León para que analice las radiaciones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil instaladas en la capital.

En las más de 1.000 mediciones realizadas durante los últimos dos ańos y que se pusieron en conocimiento de la Mesa de Antenas no se detectó ninguna anomalía superando los niveles exigidos por la normativa. Los afectados, sin embargo, insisten en la laxitud de la ley espańola que permite 450 microwatios por centímetro cuadrado mientras que, por ejemplo, en Suecia sólo se contemplan 2 microwatios.

La Plataforma contra las Antenas de Telefonía Móvil recuerda que en la capital leonesa están instaladas más de 50 antenas, aunque en zonas como Mariano Andrés o las inmediaciones al edificio de Telefónica en la calle Padre Isla es donde más proliferan.

Existen, según concretó el abogado de los afectados, siete procedimientos judiciales en marcha contra la instalación de las antenas, además de alrededor de una decena de personas que han tenido que vender sus inmuebles para «alejarse» de las consecuencias.

«Lo único que mira el Ayuntamiento de León al aprobar la colocación de una antena de telefonía móvil es que cumplan las condiciones técnicas del proyecto, de lejanía con el edificio más próximo», enfatiza César Merino, quien remarca que «lo único que hacen es repartir los panfletos que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Los vecinos han intentando negociar con el propietario del inmueble para que desista de instalar una antena en el edificio, conversaciones que han resultado infructuosas.

Ver la noticia original AQUÍ